Subida de salarios en 2019, reforma de pensiones y bajada del IVA de la luz: análisis de USO

Los últimas días nos están dejando muchas noticias de primera relevancia en cuanto a reformas, modificaciones y anuncios importantes para la sociedad española, ya sea en temas económicos, laborales o sociales. Por ello, a continuación os ofrecemos los enlaces que os llevarán directamente al análisis que la Confederación de USO ha hecho en estos días acerca de los datos de: la subida de salarios correspondiente a 2019, la reforma de las pensiones y la bajada del IVA de la luz.

* Los salarios subieron en España un 1,6% en 2019...

...pero lo hicieron de forma desigual. Mientras que el salario medio creció un 16,11%, el mediano subió un 13,57% y el más frecuente, que está por debajo de ambos, un 0,11%. Son algunas de las conclusiones de la estadística de cierre de 2019 del INE: Encuesta Anual de la Estructura Salarial.

“Esto quiere decir que la subida fue más pronunciada en los salarios altos que en los bajos, y que el salario más frecuente apenas se movió. No obstante, sí hubo una mejora de los salarios extremadamente más bajos, con menos personas cobrando por debajo de 10.000 euros brutos anuales, pero no se ha llegado al objetivo de eliminar a los trabajadores pobres: a pesar de tener trabajo, un 18,18% de personas cobró menos del SMI”, alerta Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. Tienes más información sobre este asunto en: https://www.uso.es/salarios-en-espana-crecieron-pero-subieron-mas-los-mas-altos/.

* La Plataforma Sindical Plural solicita a Escrivá paralizar la reforma de las pensiones

La PSP, con sindicatos de amplia implantación en todos los sectores públicos y privados, ha solicitado por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la paralización inmediata de la reforma de las pensiones de inminente publicación. En el escrito, las organizaciones firmantes lamentan “el oscurantismo y el veto a la participación de otras organizaciones durante todo el proceso”, y que, conociéndose parte del contenido “por declaraciones de Ministerio, UGT, CCOO y CEOE recogidas por los medios, la PSP entiende que las medidas que contendrá la reforma de las pensiones van a empeorar seriamente el acceso y el importe de futuras pensiones, y perjudicarán gravemente las prestaciones de próximas generaciones”.

Así, USO confederal entiende que "la reforma, al igual que la que se implantó en 2011, supondrá un duro empeoramiento en el acceso a las prestaciones". Para completar detalles, entra en: https://www.uso.es/plataforma-sindical-plural-solicita-paralizar-reforma-de-las-pensiones/.

* El IVA de la luz baja oficialmente del 21% al 10% hasta el 31 de diciembre de este año...

...pero lo hace para sectores muy concretos de la población. Esta rebaja del IVA de la luz solo se le aplicará a los hogares especialmente vulnerables, los que tengan concedido el bono social, y los que tengan contratada la potencia mínima: hasta 10kw.

Para el resto de hogares, la única rebaja será la del Impuesto a la Generación Eléctrica, que se suspende durante el tercer trimestre del año (1 de julio a 30 de septiembre), para paliar la subida anormal de precios para esta época. Esta tasa, que asciende al 7%, supondrá, según cálculos de organizaciones de consumidores, la rebaja de unos 7 euros mensuales en el recibo de la luz de un consumidor medio. Las proyecciones de los precios de la energía, no obstante, prevén precios similares a los actuales durante un período mucho más largo. Lee todo el análisis de nuestros compañeras/os en: https://www.uso.es/bajada-temporal-del-iva-de-la-luz-claves-y-sombras-de-una-medida-superficial/.