Paro Registrado de mayo: el desempleo baja un 8,18% el último mes en Illes Balears

Recién conocidos los datos de Paro Registrado de mayo, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, les Illes Balears ven cómo el desempleo en nuestra comunidad bajó en un 8,18% con respecto a abril (6.715 personas desempleadas menos), aunque en la comparativa interanual aún estamos en un +0,89% (662 desempleados más que en mayo de 2020). Así, el pasado mes registró un total de 75.351 personas sin empleo y 456.074 afiliaciones a la Seguridad Social en Balears, sin duda una de las regiones que más ha tirado del empleo a todos los efectos en esta notable mejora a nivel nacional.

Desgranando por ámbitos y categorías, el sector servicios sigue siendo el más afectado por el desempleo (57.295 personas en dicha situación) pero el dato ha mejorado en 6.167 con respecto a abril. Y también bajó el desempleo intermensual entre los ciudadanos extranjeros, de los que 2.016 mejoraron su situación (-9% de desempleo con respecto a abril en este sector de la población).

Para nuestro sindicato, uno de los puntos a destacar en este positivo mes de mayo en cuanto al empleo es el referido al tipo de nuevos contratos laborales firmados, lo cual es clave si queremos asentar empleo estable y de calidad en el archipiélago. En el último mes se han registrado en Balears 30.706 contratos, de los que solo 5.768 fueron indefinidos (24.938 temporales), pero esos números suponen un aumento del 48,2 % con respecto a abril y del 152,5% en comparación con los dados en mayo del año pasado.

A nivel nacional, las cifras de mayo siguen en la misma línea y encontramos resultados históricos en el global de los datos de mejora de desempleo en España en los últimos años. Hablamos de 129.378 personas desempleadas menos que en abril (-3,31%) -la mayor caída del desempleo en mayo de la serie histórica que comienza en 1996-, y de 76.526 menos que en mayo de 2020 (-1,98%). Así, el desempleo se sitúa en un total de 3.781.250 personas, pero no hemos de olvidar que buena parte de esta evolución se debe al "rebote del fin de las restricciones y a la contratación temporal en hostelería y turismo" dadas las fechas en las que estamos, como apuntan los compañeros de la Confederación de USO.

Si quieres leer todo un extenso análisis de los detalles del Paro Registrado del último mes a nivel nacional, entra en https://www.uso.es/luces-y-sombras-tras-el-historico-descenso-del-paro-en-mayo/.