Abril: baja el Paro Registrado intermensual en les Illes, pero es donde más sube el interanual

Recién conocidos los datos de Paro Registrado del mes de abril, publicados por el SEPE (Ministerio de Trabajo y Economía Social), podemos destacar que les Illes Balears, donde la escasa diversificación del empleo y su dependencia del turismo se han visto más evidenciadas que nunca en este último año de pandemia sanitaria, fueron en dicho mes la comunidad autónoma donde más creció el desempleo interanual, con una subida del 13,13 % (9.524 personas desempleadas más que en abril de 2020), mientras que en términos intermensuales sí mejoraron las estadísticas, con un descenso del paro del 1,11% (922 personas menos sin empleo que en marzo del presente año). Con todo ello, el total de desempleadas/os en nuestra región a fecha de abril fue de 82.066.

Desgranando por sexos, observamos que las mujeres siguen padeciendo más el desempleo (45.024, por los 37.042 hombres en similar situación), siendo únicamente el tramo de menores de 25 años donde la cifra varía (5.443 hombres, por 4.986 mujeres).

Unos datos, estos últimos, que están íntimamente ligados con el que muestra el Paro Registrado por sectores: Servicios, ámbito de trabajo primordial en les Illes y en el que las labores feminizadas siguen siendo el pilar sobre el que casi todo se sustenta, continúa mostrándose como el más castigado con 63.462 desempleados/as en abril, seguido de la construcción (9.977), personas sin empleo en el mes anterior (5.148), el turismo (3.239) y la agricultura y pesca (1.140).

Es decir, más allá del descenso intermensual del desempleo y la fuerte subida del dato a nivel interanual, una cosa queda clara: las mujeres y los servicios siguen siendo, una vez más, el género y el sector más mermados, respectivamente. Y eso, en un último año de pandemia sanitaria en el que ha quedado evidenciada nuestra exclusiva dependencia económica y laboral del ámbito turístico, nos hace concluir que: o se revierte el modelo y se diversifica la oferta de empleo cuanto antes, o la tendencia se hará eterna en les Illes.

Para repasar los datos en el conjunto de toda España, donde el desempleo también bajó de media en abril con respecto a marzo (de hecho, es el mejor dato de desempleo en un mes de abril desde 2012) pero donde preocupan el interanual y los desempleados/as de larga duración, entra en https://www.uso.es/paro-abril-crece-larga-duracion-casi-5000-mas/.