Mañana, en la Plaça d’Espanya de Palma, a las 12.00 horas, ¡haz USO de tus derechos!

Mañana es sábado, pero no uno cualquiera. Es el Primero de Mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, fecha en la que se visibiliza la reivindicación de sus derechos y de su dignidad laboral. Y USO Illes Balears, un año más, estará presente en las calles, máxime en estas fechas en que tan necesaria resulta esta lucha, la cual está siendo seriamente perjudicada por la pandemia mundial de COVID-19 y por la pérdida progresiva de condiciones justas para la clase obrera.

Nuestros representantes, respetando las normas de seguridad que se requieren para ayudar a prevenir contagios de coronavirus, y haciendo un llamamiento claro a la responsabilidad de todas y cada una de las personas, estarán presentes en la Plaça d'Espanya a partir de las 12.00 horas.

En el acto, se hará lectura de algunos de los mensajes más importantes que USO ha enfocado en la campaña de este año, haciendo alusión a que se trata de una época en la que muchos derechos de las personas trabajadoras
están siendo quemados, por eso este año decimos: #HazUSOdeTusDerechos. La necesidad de acabar con la precariedad juvenil o de eliminar brechas de género en el trabajo han de estar entre las prioridades de la lucha sindical, la cual de manera colaborativa ha de emplearse a fondo también en otros muchos aspectos, como contrarrestar el descenso de condiciones laborales de la Administración Pública, la falta de cohesión social y de consciencia colectiva, la necesidad de potenciar las alternativas sindicales independientes, la demanda a los agentes políticos y económicos de que se sumen a la defensa de la lucha obrera (en lugar de torpedearla), las políticas de bienestar, la mejora del sistema público de pensiones, el refuerzo de las Inspecciones de Trabajo, la solidificación de la calidad en los contratos, la transformación y modernización del tejido productivo, la necesidad de ponernos al día en materia energética y climática, o la reforma de la legislación laboral.

USO, tercera fuerza sindical a nivel balear y estatal, y en la línea de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), no olvidará tampoco este año la situación de tanta gente que está aún en situación de ERTE.

Porque ya está bien de tanta palabrería e inacción. Es hora de abordar la calidad de los servicios públicos, su eficiencia y calidad; la mejora y garantía de la protección social; la mejora sanitaria y la atención social; la sostenibilidad del sistema público de pensiones. De abordar la igualdad real y la conciliación; el problema de la vivienda; el reto demográfico, de juventud; reto también de pobreza; y el necesario consenso educativo.

Y es hora de hacer USO de los derechos de los/as trabajadores/as por una democracia sindical real, plural, más transparente y participativa; de reformar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para conseguir acabar con la discriminación y la exclusión de fuerzas que representan a miles de trabajadores/as; de que haya una negociación colectiva acorde a la realidad, y un mejor diálogo social. Por una reforma de la normativa electoral que permita que la gente elija libremente.

Porque en esta época histórica, como organización podemos sacar pecho. Hemos estado al servicio de la gente en cada centro de trabajo, en cada sede, de cada afiliado. Y con ese trabajo solidario, con la libertad de nuestra independencia, nuestra honestidad y lo mejor de nuestros valores, somos más fuertes, somos más y más alternativa.

¡Viva el 1º de mayo, viva la Unión Sindical Obrera! #1erDeMaig. #FesÚSdelsTeusDrets.