Mañana de radio y concentración bajo la lluvia: USO con los interinos en fraude de ley

Mañana pasada por agua frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Palma, lo cual no ha impedido que representantes de nuestro sindicato hayan llevado a cabo la concentración anunciada durante los últimos días, exigiendo a la Administración el cumplimiento de lo dictaminado por la sentencia del TJUE de hace un año que declaró ilegal la situación de abuso de temporalidad que sufren muchos trabajadores/as de organismos públicos en toda España. El acto ha tenido lugar también en Ibiza y en otras muchas ciudades del país.

Previamente a las concentraciones, uno de nuestros representantes sindicales en el IMAS, Daniel Avià, ha participado en el programa 4 Directe, de CANAL 4 Ràdio, donde entre otras muchas cosas ha asegurado que “en el IMAS hay más de 2.000 trabajadores de los que entre un 80% y un 84% son interinos. Es escandaloso”. Y ha afirmado que “políticamente, el tema de la temporalidad hasta hace unos meses se tapaba. Ahora se reconoce el abuso que hay en las instituciones públicas pero mientras se decide algo, siguen los procesos selectivos” y ha recalcado que “la administración dice y hace pero no cumple con las normas, solo se acuerda de Europa para cobrar subvenciones y ayudas pero no para aplicar las normas”.

En el caso del IMAS, dice, “hay un récord de temporalidad y de personas cesadas, ya que se ofrecían 34 plazas y se han cesado a 14 mujeres de entre 45 y 50 años con una media de antigüedad como interinas de 15 años. Y se esperan más ceses en los próximos meses. Las oposiciones no son una solución adecuada al abuso de temporalidad. El Consell de Mallorca quiere llevar a cabo una oposición de 400 plazas y todos los interinos del IMAS deberán presentarse, es un ultimátum, si no perderán el trabajo”.

Por todo ello, Avià ha explicado perfectamente que USO reclama "que se fijen las plazas de los interinos con abuso de temporalidad”, y que “mientras no llegue esta solución, pedimos que se excluya a estas personas afectadas de las oposiciones y que se reincorpore a estas 14 trabajadoras cesadas”.

*Si quieres escuchar la media hora de entrevista al completo, en la cual nuestro compañero ha expuesto argumentos de todos los tipos, la puedes encontrar en: https://canal4diario.com/2021/03/19/daniel-avia-uso-imas-en-el-imas-hay-mas-de-2-000-trabajadores-y-entre-un-80-84-son-interinos-es-escandaloso/.

Daniel Avià, representante de USO-IMAS.