Este viernes, en Palma e Ibiza, por el fin del abuso de temporalidad en el empleo público

Tal y como sucedió con la caravana de coches el pasado domingo en Palma, la FAC-USO Illes Balears volverá estar al frente de la organización y participación de las concentraciones que este viernes 19 de marzo tendrán lugar ante el Tribunal Superior de Justicia, en Palma, y ante el Palacio de la Justicia, en Ibiza, demandando #FijezaYa para los empleos públicos en fraude de ley por abuso de temporalidad. La fecha conmemora el aniversario de la Sentencia del TJUE del 19 de marzo de 2020 contra el abuso de temporalidad en la administración pública. Las citas tendrán lugar a las 12:00 horas del mediodía y están convocadas por USO y la Coordinadora d’Interins de les Illes Balears.

La sentencia anteriormente citada reconoce que las administraciones públicas han abusado de la temporalidad con empleados públicos interinos o temporales, cubriendo puestos de trabajo estructurales mediante la concatenación o prolongación de un único nombramiento/contrato. Pero un año después de hacerse oficial dicha sentencia judicial, todavía no se ha adoptado una solución que subsane las relaciones en fraude y que, además, disuada a las administraciones a volver a abusar de la temporalidad en el futuro.

Por ello, hemos de recordar que aquella extensa sentencia dejó muy claras una serie de condiciones para determinar qué acciones NO podrían ser consideradas sanción al abuso de temporalidad en el sector público español, a saber:

  • Los procesos de libre concurrencia (oposiciones) NO son por sí solos sanción al abuso. Estos procesos contrarios a la sentencia se siguen aplicando y provocan ceses de personal en abuso de temporalidad, como en el caso reciente del IMAS con 14 mujeres cesadas de especialidades esenciales de atención a colectivos vulnerables.
  • La declaración de indefinido no fijo NO es sanción al abuso, con lo que no deja de convertirse a un empleado temporal en otro de la misma condición pero con nombre diferente. Al indefinido no fijo se le aplican las mismas condiciones que al empleado en abuso, como tener que participar en procesos selectivos de libre concurrencia para no perder el empleo.
  • Indemnización por cese al empleado en abuso NO es sanción. Para que sea efectiva, la indemnización debe ser proporcionada y disuasoria, con el fin de evitar continuar generando más abuso de temporalidad.

"Por desgracia, esta misma sentencia deja en manos de los tribunales nacionales determinar la respuesta adecuada al abuso, y estos tribunales buscan -salvo contadas excepciones- la respuesta en la legislación propia ignorando las recomendaciones de la sentencia del TJUE, no garantizándose la primacía del derecho de la Unión, el cual está por encima de cualquier norma nacional, incluso la propia Constitución", explican en la FAC-USO Illes Balears.

Por todo lo expuesto, y dando apoyo a las convocatorias organizadas a nivel nacional por la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, este viernes 19 de marzo las diferentes secciones sindicales que forman parte de nuestra FAC se concentrarán para exigir la plena aplicación de la sentencia del TJUE del 19 de marzo de 2020, determinándose la fijeza como solución y finalizando así con el abuso de temporalidad, que afecta a más de 800.000 familias en toda España.