Importante sentencia para los trabajadores públicos interinos

Importante sentencia contra la temporalidad de los interinos. Tras la demanda de USO, el Juzgado de lo Social nº11 de Bilbao declara fijo a un trabajador de la Universidad del País Vasco que encadenaba contratos temporales desde 2003

Hoy traemos a esta página web una noticia de primera relevancia a nivel laboral-sindical en todo el país. El Juzgado de lo Social nº11 de Bilbao ha dictado una contundente y pionera sentencia para los interinos. Tras la demanda presentada por FAC-USO confederal contra la Universidad del País Vasco, dentro de la campaña contra el fraude de ley en la Administración, el juzgado ha emitido una sentencia en la que declara fijo a uno de sus trabajadores temporales, después de considerar que su contrato era abusivo, al llevar en situación de precariedad desde el año 2003. (El trabajador encadenaba contratos temporales desde esa fecha para cubrir, de manera temporal, vacantes).

Esta importante sentencia contra la temporalidad que sufren los interinos puede tener repercusiones en otras partes de España en los próximos meses, y les Illes Balears podrían no ser una excepción. "Hemos de recordar que en la actualidad casi un 30% de los/as trabajadores/as entre todas las Administraciones de la comunidad están en esta situación de interinidad, y que por lo pronto, ayer mismo se aprobó en el Parlament la medida de efectuar un inventario actualizado de plazas", aclara Toni Pascual, delegado de USO Illes Balears en la CAIB. Además, y como recuerda Daniel Avià, de USO-IMAS, "en el IMAS hablamos de más de un 80% de personal interino. Hay 200 demandas por posible Fraude de Ley al respecto, de las que un importante número son fruto de la campaña que nuestro sindicato está llevando a cabo. Y también en el IMAS son ya 14 los ceses por proceso selectivo, siendo mujeres las afectadas y, en la mayoría de los casos, mayores de 50 años".

"La sentencia es pionera, rotunda y está muy bien fundamentada", considera la Asesoría Jurídica de FAC-USO a nivel confederal, "frente a las peticiones de otros sindicatos que reivindican un proceso selectivo de los trabajadores interinos consistente en una oposición y, en caso de no aprobarlo, ser despedidos". Entra en https://www.uso.es/sentencia-interinos-fija-un-trabajador-temporal-de-la-upv-desde-2003/ y podrás leer todos los detalles de la sentencia en una entrada en la que las compañeras de USO confederal exponen el significado de esta decisión judicial dada en Bilbao.