Paro Registrado de febrero: Illes Balears necesita de la unión para parar la caída

Ya conocemos los datos de Paro Registrado del mes de febrero, publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y en lo que a les Illes Balears se refiere, el número total de personas paradas se situó en 84.581, es decir, un incremento del 1,49% con respecto al mes anterior (1.240 personas desempleadas más que en enero). Es el dato interanual el que registra un mayor aumento (+46,9%, esto es, 27.016 personas paradas más).

En lo que a categorías se refiere, febrero de 2021 contabiliza 38.780 hombres desempleados y 45.801 mujeres en la misma situación. Destaca también el aumento del desempleo entre la población extranjera: +71,5% interanual (9.665 personas paradas más), lo que deja el total actual en 23.173 seres en esta triste situación. 9.376 son comunitarios y 13.797 de fuera de la Unión Europea.

Por sectores de actividad, Servicios vuelve a ser el más castigado (65.964 personas sin trabajo), seguido de Construcción (9.255), Industria (3.385) y Sector Primario (1.174). *4.803 ya estaban sin empleo también el mes anterior.

Y en cuanto a tipo de contratos, los de tipo indefinido registrados en Balears en el último mes han sido 2.932, un 10,3 % más que en el mes anterior pero una caída del 49,2% (2.850) si miramos un año atrás. Mientras que los temporales han bajado tanto a nivel intermensual (-1.698) como interanual (-13.262).

USO Illes Balears llama a Administración, resto de agentes políticos, sectores económicos y empresariales, y formaciones sociales y sindicales a no esperar a la llegada de los meses de verano (dado lo incierto de la situación este año) y adelantarse a los planes de mejora en lo productivo y laboral. Evidentemente, los datos del último mes, como los que venimos viendo en el último año, están fuertemente marcados por las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, pero como venimos avisando desde hace meses, esa dura realidad no puede servir de excusa para la falta de modernización o diversificación de la oferta económica de Balears, ni para tapar que el sector administrativo o empresarial de esta comunidad siguen sin proteger de manera cualitativa tanto a la clase trabajadora como la calidad de los contratos laborales. Y para conseguir esos objetivos se necesita de todos/as, no solo los representantes de los sectores citados, sino también de toda la sociedad: ofrecer alternativas a la población joven en edad de trabajar, reducir la brecha de género en las contrataciones o presentar argumentos éticos y de peso para la incorporación de la mano de obra migrante. El futuro inmediato del desarrollo socio-laboral de Illes Balears está en juego.

Para saber los datos y valoración de USO de las cifras del PR del último mes a nivel nacional, entra en: https://www.uso.es/paro-de-febrero-ya-tenemos-los-cuatro-millones-y-ahora-que/.