USO no está detrás del bulo sobre la suspensión de las oposiciones docentes

En el día de hoy, diferentes medios de comunicación de Illes Balears han publicado una información aludiendo a que "la Conselleria d'Educació ha aclarado que se mantiene la convocatoria para las oposiciones docentes previstas para julio de 2021. En las últimas semanas se ha difundido un bulo a través de WhatsApp en el que se aseguraba que estas quedaban suspendidas, lo cual es totalmente falso, aseguran desde el Ejecutivo. El falso mensaje se ha difundido a través de las redes sociales y lo firmaba el sindicato USO. Educació pide acudir solo a informaciones que lleguen por canales oficiales".

Pues bien, en USO Illes Balears no solo subrayamos el mensaje de acudir a informaciones veraces y fuentes contrastables (entre las cuales entendemos que nos encontramos, dato que puede corroborarse repasando nuestra línea comunicativa en los últimos años), sino que de hecho queremos dejar claro que el mensaje que se ha hecho viral en redes anunciando la supuesta suspensión NO HA SIDO LANZADO POR NINGÚN MEDIO OFICIAL DE NUESTRO SINDICATO. Es decir, ni el departamento de comunicación de USO Illes Balears ni ninguna de nuestras cuentas oficiales ha difundido tal mensaje, lo cual esperamos quede claro entre la Administración educativa balear, los medios que publicaron la información (sin contrastarlo previamente con nosotros) y la opinión pública.

Tal es así, que lo que en los últimos días se ha transmitido en nuestro sindicato ha sido desde nuestra FAC (no desde la FE) y no ha sido otra cosa que un recordatorio de lo comunicado desde la propia institución de MSSG y la dirección de la EBAP (es decir, desde Servicios Generales de la propia CAIB), esto es:

"*Oposiciones*: Se suspenden los exámenes de las oposiciones hasta nuevo aviso. En octubre, la EBAP publicará un calendario con el reinicio de la actividad. No se espera que se retomen los exámenes como mínimo antes de final de año.

*Convocatoria de cuerpos pendientes de convocar*: en marzo se publicará la calendarización de cada una de las convocatorias.

*Concurso 2021*: este mes de febrero, la Administración enviará a la parte social el borrador de las bases del concurso para ser revisadas y negociadas. Siguen cumpliéndose los plazos para que el concurso se convoque a principio del 2º trimestre de 2021. La idea de la Administración es la continuidad en la valoración de méritos respecto a los anteriores concursos."

Nada acerca de las oposiciones docentes. Así pues, esperamos que, ahora sí, quede claro que la información falsa acerca de la suspensión de las oposiciones docentes NO fue lanzada desde ninguno de nuestros medios oficiales. Seguiremos investigando quién/es ha/n podido efectuar dicha acción en nuestro nombre y, por supuesto, instamos a medios y Administración a contrastar la información directamente con nosotros antes de volver a publicar datos de cualquier tipo.