Paro Registrado de enero en Illes Balears: oasis de respiro intermensual dentro de la caída interanual

Recién conocidos los datos de Paro Registrado pertenecientes al mes de enero de 2021, publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, observamos que en Illes Balears desciende el desempleo con respecto al mes anterior un 1,1% (998 personas paradas menos que en diciembre), lo cual supone un oasis de esperanza dentro de la situación global. Esta marca que a nivel interanual nuestra comunidad tiene un 36,9% más de paro (22.486 nuevas personas en dicha situación con respecto a enero de 2020). Así, el desempleo en les Illes se sitúa ahora mismo en 83.341 personas.

En USO Illes Balears, aun entendiendo los estragos que sigue causando la pandemia de COVID-19 a nivel global, nos tememos (por lo que puede colegirse de las declaraciones de distintos representantes del ámbito administrativo o empresarial en las últimas semanas) que los planes estructurales de revitalización laboral, económica y social de cara a los próximos tiempos en nuestra región pasan por seguir dependiendo de manera exclusiva del sector turístico de verano. Por ello, un mes más nos preguntamos: ¿Cuándo dará el paso a la modernidad Illes Balears? ¿Para cuándo una visión a largo plazo de apuesta por sectores diversos y desestacionalizados?...

Mientras, a nivel nacional, los datos de Paro Registrado arrojan un total de 3.964.353 personas en paro, esto es, 76.216 nuevas con respecto a diciembre (+1,96%), saldo de un mes -el de enero- que sigue destruyendo empleo y que también se ha llevado por delante 218.953 cotizantes a la Seguridad Social. Tienes la valoración de USO confederal al completo en: https://www.uso.es/paro-no-toca-techo-en-enero-sin-medidas-de-empleo/.