La importancia y el significado de la protesta de USO-IMAS ayer

Ayer, día 15 de diciembre, los sindicatos USO-IMAS y STEI realizamos una concentración de protesta delante de la sede de IMAS, con amplia participación por parte de las trabajadoras y trabajadores de este órgano y del Consell de Mallorca afectados por el abuso de temporalidad, así como trabajadoras que en el mes de enero serán cesadas por las oposiciones ilegales de estabilización que está llevando a cabo el Institut Mallorquí d'Afers Socials.

USO-IMAS exige el aplazamiento de los procesos selectivos de falsa estabilización, así como la paralización de cualquier cese provocado por la finalización en estos procesos. El abuso de temporalidad en las administraciones públicas, y más concretamente en el IMAS, es una realidad ya reconocida como fraude de ley por múltiples sentencias judiciales en los juzgados de Palma. Más del 80% de la plantilla del IMAS es temporal, y la gran mayoría de este porcentaje (cientos de trabajadores) se encuentran en una situación de abuso de temporalidad, al llevar muchos años en la Administración sin que esta haya proporcionado los mecanismos en tiempo y forma para consolidar su situación. 10, 15, incluso más de 20 años de temporalidad sin que se hayan convocado oposiciones, que por ley deberían ser como mínimo cada dos años.

Este abuso de temporalidad ha generado una reacción contundente por parte de los afectados, presentándose más de 200 demandas en contra del IMAS por abuso, derivándose en juicios que ya han sido iniciados, y donde las primeras sentencias ya reconocen el abuso de temporalidad, convirtiéndose en fraude de ley. Sentencias y consecuencias negadas e ignoradas por los dirigentes políticos y responsables técnicos de función pública del IMAS y del Consell de Mallorca, que a día de hoy siguen planificando procesos selectivos contrarios a la clara normativa europea actual (sentencia del 19 de marzo del TJUE).

Según informa USO, el 13 de octubre de este año se produjo un cambio muy importante en la problemática del abuso de temporalidad, ya que en el Senado, y a través de una moción presentada por el Grupo Mixto, se reconoció y asumió esta problemática de forma unánime por parte de todas las formaciones políticas sin excepción, incluso se indicó claramente que debía darse una solución consensuada para todas las administraciones públicas españolas, debiendo ser una solución compatible con la normativa europea como la directiva 1999/70/CE y la sentencia del 19 de marzo del TJUE. Desde entonces se han sucedido múltiples iniciativas políticas con posibles soluciones al fraude de ley, que de una vez por todas habrá de solucionar el abuso de temporalidad para los 800.000 empleados públicos temporales víctimas del fraude de ley cometido por las administraciones. El 10 de diciembre, y como confirmación final que el Gobierno de España hace suya la problemática, así como para dar una solución, el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, declaró en el Senado que “más breve que tarde” llegará la solución legislativa que pondrá fin al abuso de temporalidad.

Por todo lo sucedido, USO-IMAS EXIGE a Javier de Juan el aplazamiento de cualquier proceso selectivo en el IMAS hasta la aplicación de la solución legislativa contra el abuso de temporalidad, así como paralizar cualquier cese que pueda provocar que empleados públicos temporales en fraude de ley queden fuera de la solución con la que se está trabajando. USO-IMAS ha iniciado una ronda de reuniones con todos los partidos políticos del Consell de Mallorca (exceptuando el PSOE, que ha ignorado las peticiones de reunión) para exponer la problemática y solicitar que se atiendan nuestras justas exigencias. También nos hemos reunido (representantes de nuestras FAC) con UGT y CSIF para acercar posturas y buscar soluciones conjuntas por parte de la mayoría de los representantes de los trabajadores.

USO destaca la necesidad de que la unión sindical ante esta problemática es indispensable, y se ha demostrado su viabilidad en esta exitosa concentración en colaboración con STEI, así como con el apoyo de la Plataforma de Interinos de las Illes Balears (SINTTA CAIB, ASIJ, SIDIB, CGT CIM y ATAP), para buscar soluciones aplicables a todos los empleados del IMAS y del Consell de Mallorca en abuso de temporalidad, así como para el resto de administraciones de Illes Balears. USO considera que el 15 de diciembre ha servido para demostrar el hartazgo del personal temporal ante unas administraciones ciegas y sordas ante un problema generado por estas, donde las únicas víctimas son los empleados. Y en el caso del IMAS, su presidente, Javier de Juan, será el primer responsable político, generando con los inminentes ceses colectivos de precariedad laboral a los que supuestamente el IMAS atiende y debe de ayudar.