IPC noviembre: Illes Balears, +0,4% a nivel intermensual y donde más crece la tasa anual

El INE ha publicado los datos de IPC del mes de noviembre y las cifras muestran un aumento de dos décimas en les Illes Balears, situándose la tasa anual en el -0,5%. Nuestra región es, junto a Comunitat Valenciana, donde más se incrementa la tasa anual*, mientras que a nivel intermensual los precios suben un 0,4% y en lo que va de 2020 acumulan una bajada del 0,6% en la Comunidad -con un descenso del 5,4% en los precios del transporte desde enero-.

*A nivel interanual, caen más los precios en el transporte (-4,4%) -un -5.4% desde enero-, comunicaciones (-4,1%), en ocio y cultura (-1,9%), vivienda (-1,2%) y medicina (-0,4%). Los mayores aumentos de precios los vemos en vestido y calzado (1,3%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (1%), menaje (0,9%), y enseñanza (0,5%).

En cuanto a los datos en clave nacional, el IPC de noviembre sigue en descenso con respecto a 2019, pero hay un cambio de tendencia en los grupos de productos que suben de precios. “Ni siquiera este invierno, con cientos de miles de familias sin ingresos, el coste de la electricidad da un respiro. Los precios relacionados con vivienda, especialmente la energía, pero también el gasóleo de calefacciones, son los que más han subido. Si otros años el drama de la pobreza energética en estas fechas era acuciante, este 2020 aciago ya es extremo”, denuncia Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Tienes el resto de datos de esta estadística, así como la valoración de USO, en: https://www.uso.es/ipc-de-noviembre-aumentan-precios-electricidad/