EPA 3er trimestre de 2020: termina el verano con cierto repunte en el empleo balear

Ya conocemos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados por el INE relativos al tercer trimestre del presente 2020 (julio, agosto y septiembre) y, en lo que a Illes Balears se refiere, encontramos altibajos que muestran lo desconcertante de este año tan dolorosamete marcado por la crisis sanitaria de COVID-19.

En cuanto a las luces, ha sido en nuestra región donde más ha bajado el paro con respecto al segundo trimestre de este año: 9.200 personas paradas menos; y donde mayor aumento trimestral del empleo ha habido, con un +12,04%. Pero en cuanto a las sombras, cabe destacar también que nuestra región es una de las que muestra un mayor descenso del empleo en términos anuales (-7,40%).

A día 30 de septiembre, Illes Balears alcanzó los 87.900 parados, situándose la tasa de desempleo en el 13,28 % (+5,10% con respecto al mismo periodo del año pasado), notándose los efectos de la pandemia de COVID-19 en los meses tradicionalmente más potentes del mercado laboral de les Illes. Así las cosas, actualmente contamos con 573.900 personas ocupadas y la tasa de actividad está en el 64,67 %.

En USO Illes Balears acogemos positivamente el que los datos de ocupación laboral hayan amortiguado su tendencia negativa en cierta medida en el final de verano, dado el tímido repunte de la actividad turística. Acogemos también con esperanza los mensajes que en los últimos meses están lanzando algunos sectores de la Administración y del tejido empresarial balear para, dado lo que esta crisis ha destapado de la escasa oferta laboral y productiva balear, empezar a trabajar por ampliarlas y diversificarlas, cosa que en este sindicato llevamos denunciando sin parar durante el último año. En cualquier caso, hay mucho por hacer y mejorar, y de hecho no queremos pasar por alto que los datos del último trimestre también han mostrado cierto abuso tanto en las condiciones y horarios de algunos sectores de trabajo como en la adaptación al teletrabajo (lo cual se explica con más detalle en el enlace de los datos a nivel nacional que aparece más abajo, ya que esta tendencia se ha dado en todo el país). Por lo que en USO seguiremos pendientes a que se regulen estos aspectos.

En cuanto a las cifras en el conjunto del territorio español, repasa el análisis hecho por USO confederal en: https://www.uso.es/epa-verano-el-covid-dispara-paro-y-abuso-horario/