Los porqués de las notificaciones para devolver parte de los ERTE: ejemplos en Baleares

En los últimos días hemos informado de la situación actual de Baleares en cuanto a las cifras de personas en ERTE de fuerza mayor como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Nuestra comunidad es una de las que más personas trabajadoras en dicha situación sigue teniendo tras medio año de iniciarse la medida, y la que menos porcentaje de empleo recupera en cuanto a reincorporados a sus puestos. Pues bien, a ello se suma ahora que, por un cúmulo de circunstancias que a continuación apuntaremos, están llegando notificaciones por parte del SEPE a muchos trabajadores/as en ERTE para que procedan a la devolución de parte de lo ingresado hasta ahora.

Los porqués de esto son varios, si bien es cierto que las mecánicas de cálculo de cantidades a pagar derivaron en unas cifras de más que ahora, con lógica, han de devolverse. Pero son más las razones y casos que explican y muestran la compleja realidad: servicios públicos desbordados; pagos que, aun debiendo haber terminado, han seguido siendo reintegrados; empresas que tardaron en gestionar su parte; descoordinación administrativa y entre esta y las empresas; palos que se han puesto en las ruedas, etcétera. Así pues, con el ánimo de ayudar a explicar los fallos que está habiendo y seguir mostrando nuestra disposición colaborativa a ayudar a resolverlos cuanto antes -sobre todo por la situación en que las personas trabajadores se encuentran- recogemos a continuación opiniones de algunos de nuestros compañeros que pueden informar mejor del asunto.

El secretario general de nuestra FAC, Pepe Ucendo, y el responsable del sector aéreo, Rafa Bohórquez, intervinieron ayer, 17 de septiembre, en el programa Más de uno Mallorca (Onda Cero) para explicar la situación y exponer algunos casos concretos (a partir del 18:45 en https://www.ondacero.es/emisoras/baleares/mallorca/audios-podcast/mas-de-uno/mas-de-uno-mallorca-17092020_202009175f635db941cb4900015084fa.html). Además: "El SEPE sigue trabajando hoy en día con sistemas informáticos obsoletos que, en situaciones como las actuales, 'ayudan' a que se saturen los procedimientos, tanto del usuario que tiene que reclamar o devolver lo que sea, como de la administración al abonar o notificar cualquier cuestión", afirma Ucendo, quien también aclara que"en USO llevamos denunciando 20 años que falta personal (en el SEPE), porque no se contrata gente al ritmo de los que se jubilan. Y por si fuera poco, han crecido muchísimo los expedientes en este último tiempo. Resultado de los tres elementos, máxime en las actuales circunstancias: gestión colapsada".

Rafa Bohórquez está conociendo no pocos casos a este respecto. "También muchas empresas tienen parte de responsabilidad. Hay compañías que han retrasado tanto la incorporación de sus trabajadores al ERTE que estos han empezado a cobrar del SEPE sin haber gestionado su parte las primeras, lo que en cualquier caso redunda en la falta de coordinación que estamos refiriendo". Bohórquez denuncia que "lo que en definitiva no puede pasar es que al final, sea por colapso de la administración o por mala praxis de las empresas, sean las personas trabajadoras quienes más sufren las repercusiones. Eso no puede ser. De ahí que hayamos llevado algunos casos a los tribunales".

Por último, Mamadou Niang, secretario general de la FI Baleares, también analiza que "hay aún muchos trabajadores/as que siguen percibiendo tanto de la empresa como del SEPE, de ahí que sea comprensible la notificación de devoluciones. De todas formas, hemos de informar bien a los afectados porque con sus respectivas claves pueden gestionar esta cuestión en los casos que corresponda, como de hecho estamos ayudando a hacer en nuestra federación".