Mejores datos de empleo con respecto a julio; pero líderes del aumento del paro a nivel interanual

Conocidos ya los datos de Paro Registrado del mes de agosto facilitados esta mañana por el SEPE, quedan dos lecturas principales en lo que a nuestra comunidad se refiere:

  • Como ya ocurriera en julio, los datos de empleo han seguido mejorando (2.206 desempleados menos que en el mes anterior, esto es, una mejora del 3,08%).
  • A pesar de ello, y como era de prever, nuestra región sigue encabezando la lista nacional de destrucción de empleo a nivel interanual: 73.753 parados en el último mes, lo que significa un aumento del 89,8% (34.912 personas) de parados con respecto a agosto de 2019.

Por categorías, destaca el hecho de que más de la mitad de las personas desempleadas en el último mes son mujeres y que en el total también es notoria la cifra de personas extranjeras que se ven en esta situación (18.599). Mientras que por sectores, agosto arroja mejoras de empleo en construcción y servicios principalmente.

Igualmente, en Illes Balears se firmaron en agosto 22.342 nuevos contratos laborales, un 34% menos que en julio y un 42,77% menos que hace un año.

Un mes más, en USO Illes Balears volvemos a resaltar que los números no hacen más que darnos la razón en nuestra incesante petición a las administraciones y todos los agentes involucrados para que desde ya reformulemos nuevas vías de pensar y plantear las relaciones económicas y laborales en nuestra tierra. Las cifras dicen y repiten que no podemos seguir más tiempo enganchados únicamente al servicio, a la hostelería, al turismo de verano, a los contratos precarios, temporales y eventuales. POR ESTE CAMINO SEGUIREMOS CALCANDO LAS CIFRAS CADA AÑO, CADA TEMPORADA (sí, este año es especial por la desgraciada situación de pandemia, pero los registros generales restantes son los que son: pesimistas). ¿Hasta cuenta seremos la región de las vacaciones y del medio año de subidón económico? ¿Hasta cuándo no se invertirá en más sectores, y con ello atraer más empleo estable y mejores contratos?...

En cuanto al conjunto español, las decisiones provisionales y la incertidumbre de la prórroga de los ERTE marcan unos datos en los que el paro sube un 0,70% más con respecto a julio y un 24,04% a nivel interanual, lo que deja el total actual en casi 4 millones de personas en desempleo en España. Si quieres leer nuestra valoración más completa de los datos a nivel nacional, visita: https://www.uso.es/paro-agosto-sin-margen-en-el-empleo/