El Movimiento Pensionista de Mallorca: con la DIGNIDAD por delante

Esta misma mañana, el Movimiento Pensionista de Mallorca (formada la Plataforma de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados, de la que forma parte USO Illes Balears) ha presentado a la consellera de Salut del Govern de les Illes Bañears, Patricia Gómez Picard, el siguiente escrito:

El Movimiento Pensionista de Mallorca (formado por la Plataforma de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Mallorca, constituida por los sindicatos CCOO, STEI, UGT y USO) y la Coordinadora de Mallorca en Defensa del Sistema Público de Pensiones, ante los terribles efectos que la COVID-19 ha tenido entre las personas mayores, quieren hacer llegar las siguientes consideraciones y propuestas para ser aplicadas por parte de su Consejería y del Gobierno en caso de coincidencia, y si no existe esta, rogamos escuche y valore nuestros puntos de vista.

SOBRE LAS RESIDENCIAS:

  • Bien es sabido que el maldito virus se ha cebado con nuestras personas mayores arrebatándoles la vida, con mayor o menor incidencia en unas Comunidades Autónomas u otras, y también con incidencia diferenciada según las residencias fuesen privadas, públicas o públicas de gestión privada.
  • Desde el Movimiento Pensionista queremos manifestar e insistir (en) que:
  1. Nuestros mayores se merecen un envejecimiento y un trato dignos, con independencia de si están envejeciendo en su casa, con sus familiares o en residencias privadas, públicas o públicas de gestión privada.
  2. Que la 3a edad y la Dependencia no deben ser sectores para ganar dinero a cualquier precio y de cualquier manera, sino para garantizar unos servicios socio-sanitarios eficaces y eficientes, y con mucha calidad humana. Trato y atención que su dignidad como personas merece, aquí y en cualquier parte. Es una cuestión de Derechos y de Dignidad Humana.
  3. En función de ese trato y calidad humana que merecen, las residencias no deberían ser grandes edificios y complejos con gran volumen de usuarios para facilitar mejor ese 'trato y calidad humana' que sería deseable. Cierto es que una residencia "micro" no lo garantiza, pero una grande, creemos que aún menos. Residencias con más de 50 personas no deberían construirse ni autorizarse.
  4. Debería hacerse una Auditoria en cada residencia con el fin de conocer sus carencias, debilidades y necesidades, ver los aciertos y errores cometidos en estos meses, obteniendo así una información que conduciría a una serie de reflexiones y propuestas para mejorar y prevenir en el futuro. En los casos donde puedan observarse flagrantes errores de gestión y/o presuntos delitos, que sea la Justicia la que depure responsabilidades.

SOBRE ATENCIÓN DOMICILIARIA:

  • Aprender de la experiencia de estos últimos meses y mejorar la calidad, número, condiciones y profesionalidad de los servicios de atención domiciliaria a las personas mayores y dependientes.
  • Hay que tener en cuenta que en Baleares: 
  1. Cerca de 179.000 (15,5% de la población) son mayores de 65 años.
  2. Unos 67.000 pensionistas están en situación de riesgo de pobreza (malviven con menos 700 euros mensuales).
  3. El 50% de los pensionistas no llega al SMI.
  4. Dicha realidad económica redunda en la soledad que sufren, en la calidad de su salud, en su supervivencia...: no ayudan a envejecer dignamente.
  5. Ayuntamientos, Consell y Govern deberían de redoblar esfuerzos para asegurar una atención de calidad próxima, profesional y de calidad a nuestros mayores y dependientes. 

Ojalá este escrito ayude a las tres administraciones a, dada la gravedad de la crisis actual, mejorar desde ya las condiciones destinadas a un sistema público de calidad para pensionistas y dependientes. Y, en ese sentido, esperemos que ayude también a implantar en nuestra región la Ley de dependencia, agilizando los expedientes abiertos.

Los dos sectores de población más vulnerables necesitan de la unión de todos para sortear las consecuencias de esta crisis. Por cuestión de DIGNIDAD. 

 

En USO suscribimos estas líneas y seguiremos informando de todas sus acciones. ¡Por un sistema público de pensiones y Dependencia de calidad!