2ª EPA de 2020: varias sombras y algunas luces en Baleares

Ya conocemos los datos de la 2ª Encuesta de Población Activa de 2020 (abril-junio), y tanto en nuestra comunidad como en toda España los efectos devastadores de la crisis sanitaria y socio-laboral provocada por la pandemia de COVID-19 conllevan datos negativos en general, los cuales en nuestras islas contrastan con algunos brotes positivos que no merecen ser obviados.

Illes Balears:

En el trimestre analizado, nuestra región arroja el mayor descenso interanual de empleo de todo el país con 66.500 ocupados menos que a estas alturas en 2019: un 11,5% más de desempleo interanual. La población activa baja en casi un punto y se sitúa en 609.300 personas. Con todo, la nuestra es la única región donde crece la ocupación intermensual (1,8%, esto es, unas 9.200 personas con respecto al período enero-marzo), y el paro pasa del 18,2% (casi 112.000 personas) de la 1ª EPA del año al 15,9% (más de 97.000) actual.

En este sindicato no nos cansaremos de luchar por transmitir a la clase política, empresarial y a la opinión pública en general que, entendiendo las características tan especiales que han afectado a los datos de empleo y población activa en los últimos meses, no podemos seguir manteniendo en Baleares un modelo productivo que ate a las clases trabajadoras a la buena marcha de todo lo relacionado con el turismo de verano. Cuanto antes admitamos nuestra dependencia casi exclusiva de ese sector, antes comenzaremos a colaborar todos los agentes en la detección de otros ámbitos laborales que deber potenciar. Prueba de esa mirada estrecha, de esa falta de futuro, es que un 58,9% del desempleo actual en nuestra comunidad se da en menores de 25 años, ¡y un 71,3% en menores de 20! El día que cambiemos eso, estaremos poniendo la primera piedra para una Baleares con mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional para nuestra ciudadanía. Mientras no demos ese paso, cada dato de la EPA será un suplicio viendo cómo nuestros porcentajes varían en función de nuestro turismo, y comprobando cómo se desploman con circunstancias como las actuales.

En el conjunto de España:

Los datos facilitados hace escasas horas por el INE muestran 55.000 personas paradas más que en el anterior recuento, más de un millón de empleos perdidos en los últimos 3 meses, un total de desempleados que sube a 3.368.000 y 1.062.800 de personas que pasaron a la inactividad. En resumen, casi 4 millones de personas que aún siguen requiriendo de una mayor protección social para subsistir. Si quienes conocer más al completo los datos a nivel nacional, así como la valoración de la USO, visita: https://www.uso.es/mas-de-4-millones-de-personas-siguen-necesitando-proteccion-social/