IPC de junio en Balears: suben los precios a nivel mensual, pero bajan en relación a 2019

Ya conocemos los datos de IPC correspondientes al último mes, facilitados hace unas horas por el INE, en lo que a Baleares se refiere: los precios subieron un 0,4% con respecto a mayo, lo que se explica por los índices dados en transportes (+1,8%), ocio y cultura (+1,5%) y vivienda (+1,4%), además de hoteles y restauración (+0,1%). Bajaron los de vestidos y calzados (-1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,75).

A nivel interanual hablamos de una caída del 0,5%, siendo transportes y vivienda los dos sectores donde más bajaron los precios (en torno al 4% y 3%, respectivamente; *en el caso del transporte, los precios han bajado un 5% en lo que va de año en nuestra región) y dándose el mayor de los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4%).

En USO Illes Balears observamos en esos datos el esperado inicio de la estabilización de unos precios que en los últimos meses, y debido a la crisis del coronavirus, llegaron a dislocarse en algunos sectores e incluso apuntaron a la especulación. Pero seguimos viendo que los bolsillos de muchos ciudadanos pueden verse comprometidos, especialmente porque muchos de los ‘productos y servicios COVID’ siguen siendo objeto de encarecimiento. Algo que debe corregirse cuanto antes, máxime dada la situación actual de tantos hogares en los que el trabajo o los ingresos están sufriendo.

A nivel nacional:

El IPC de junio contiene la deflación que se registró en abril y mayo por el gran parón de la actividad y repunta hasta un 0,3% de caída anual. En mayo había marcado su récord negativo (-0,9%), en un año que había comenzado con un pico de 1,1% de inflación.

Destaca la diferenciación de precios de ‘cestas’: la general y la de bienes y servicios de primera necesidad durante la COVID-19. “Justo donde más daño hace a una economía familiar más que tocada, es donde se observan subidas: energía, hogar, transporte... El recibo de la luz y los combustibles, una vez retomada una mayor actividad laboral y económica, han vuelto a subir, elevando esa subinflación”, explica Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

La tasa mensual de esos servicios es del 1,2%, con una importante subida de la electricidad del 5,8% y del gasóleo para calefacción del 9,4%. En el caso de los ‘bienes COVID’, que sí han bajado levemente (-0,3%), descienden los precios de algunos productos básicos que habían estado por las nubes durante el confinamiento, como legumbres y hortalizas, pero sigue subiendo la fruta. “Seguimos ante unas estadísticas muy cambiantes, que no permiten conocer cómo va a afectar de forma estable a los precios el desbarajuste económico. No obstante, hay que estar atentos a suministros básicos, como energía o telefonía porque, si bien algunos sectores deben recuperarse de meses de cierre, como restauración o vestido, la energía doméstica y los servicios de internet han estado entre los grandes beneficiados del confinamiento y no tiene justificación que eleven sus precios”, considera Estévez.