PARO REGISTRADO DE JUNIO EN BALEARS: DESCALABRO INTERANUAL, TÍMIDA RECUPERACIÓN INTERMENSUAL

Ya conocemos los datos de Paro Registrado de junio, publicados por el SEPE esta misma mañana. En lo que a nuestra comunidad se refiere, los malos datos, agravados por la caída de empleo en turismo como consecuencia de la crisis sanitaria de COVID-19 y la excesiva dependencia de Balears de este sector, se alterna con algunas señales positivas en aspectos puntuales.

Por una parte, nuestra región alcanzó en junio la cifra de 74.293 personas paradas, lo que supone un contundente 104,26% (37.921 personas) más que hace un año. Por contra, el paro intermensual bajó -eso sí, muy ligeramente- en 396 personas (-0,5% con respecto a mayo). Así, Illes Balears es la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en toda España con respecto a junio de 2019, si bien con respecto a mayo mejoran algo las estadísticas.

Desde USO Illes Balears queremos llamar a las Administraciones no solo a una acción que creemos urgente y en la que venimos insistiendo desde hace meses: tornar nuestra casi exclusiva dependencia económica y laboral del sector turístico y diversificar los ámbitos de trabajo; sino que también creemos necesario poner el foco estos meses en la protección de los sectores de población más perjudicados, así como en asegurarse de que las empresas respetan los derechos laborales de las personas trabajadoras, cuyo futuro es más inestable hoy. Y para todo eso es necesaria la implicación de todos, también de los grupos políticos de oposición para rebajar el tono de crispación y colaborar en la recuperación; de las entidades empresariales y económicas focalizándose no tanto en los intereses particulares y sí más en la ciudadanía, , la unión sindical, etcétera. Es tiempo de legislar para las personas. 

En el resto del país...

El paro aumenta de media nacional un 28% con respecto a 2019 (+847.197 personas), con la alarma puesta en septiembre; baja entre los hombres pero sube entre las mujeres (que cargan con la conciliación obligada por la pandemia); por sectores, el mayor golpe se lo lleva la Agricultura, con el resto de sectores recuperando actividad al ralentí; y aún debe de resolverse la incertidumbre de los ERTE, con una prórroga hasta el 31 de diciembre.

El escenario económico-laboral es el peor de las últimas décadas y registra su peor mes de junio desde 2008 debido a las consecuencias de la pandemia. Amortigua su subida con respecto a mayo (+5.107 personas), pero el número total de parados se va a 3.862.883 afectados.

Con la vuelta a una actividad aún somnolienta, comienzan a verse “los grandes perdedores de la crisis. Porque todos hemos perdido, pero, como siempre, hay colectivos que se llevan la peor parte, como el de las mujeres o la población joven”, lamenta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Para saber más sobre los datos de Paro Registrado en el último mes, así como sobre nuestra valoración, visita: https://www.uso.es/paro-de-junio-destruye-empleo-y-alarma-en-septiembre/