Ante la falta de respuesta del Ministerio, USO registra otra solicitud para que el fallecimiento por COVID-19 se asimile a accidente laboral, como ya lo es la baja

La Unión Sindical Obrera ha vuelto a registrar ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la petición de que la muerte por COVID-19 sea considerada asimilada a accidente de trabajo. Ya desde marzo se considera como tal el aislamiento o contagio.

El pasado 8 de abril, USO inició esta petición, “y recibimos como respuesta que se estudiaría. Sin embargo, casi mes y medio después, con decenas de leyes exprés promulgadas, este punto sigue sin tratarse. En USO consideramos de vital importancia para las familias que, tal y como ya se recogió el 10 de marzo con respecto a la convalecencia, el fallecimiento sea considerado situación asimilada a accidente laboral”, expone Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

El RD-ley 6/2020 consideraba el contagio o posible contagio por COVID-19 como accidente laboral únicamente a efectos de prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social. “Pero no lo hacía extensible al fallecimiento. En USO tenemos casos de afiliados que se encontraban en situación de incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo por dar positivo en COVID-19, que han fallecido por esta causa y cuya muerte no se ha considerado accidente de trabajo. Nuestro sindicato respaldará todas las reclamaciones individuales de las familias de los fallecidos para conseguir esa consideración ante la falta de amparo de una norma común que unifique la propia incongruencia del decreto”, continúa la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario