17 DE MAYO: USO CON EL COLECTIVO LGTB. POR UN MUNDO MEJOR, ESPECIALMENTE EN ESTOS TIEMPOS

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, USO centra sus reivindicaciones en las personas LGTBI que están sufriendo discriminación durante el confinamiento

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En USO Illes Balears nos unimos a la campaña de USO confederal y centramos nuestras reivindicaciones en todas aquellas personas LGTBI que, durante el confinamiento, han tenido que soportar en sus casas la LGTBIfobia por sus familiares o personas con las que comparten vivienda.

USO hace un llamamiento a toda la sociedad para que salga lo mejor de nosotros y nosotras y aceptemos a todas las personas de nuestro entorno, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Porque una sociedad diversa y respetuosa es una sociedad rica en valores y grande.

Además, queremos hacer llegar un mensaje a todas las víctimas de ataques LGTBIfóbicos para decirles que no están solas en esta lucha y que denuncien cualquier tipo de agresión, venga de donde venga.

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, más que nunca, USO contra la LGTBIfobia.

Ataques LGTBI durante el confinamiento

Este periodo de confinamiento está sacando lo mejor como sociedad, pero también, en muchas ocasiones, lo peor. Los delitos de odio en el hogar durante el confinamiento han sido más habituales de lo que nos gustaría pensar.
Muchas han sido las personas, en su mayoría jóvenes, que utilizando sus redes sociales han denunciado la situación tan compleja que estaban viviendo en sus casas, llegando incluso a plantearse quitarse la vida.

Con el cierre de universidades, residencias universitarias, colegios mayores, etc., muchos jóvenes estudiantes han tenido que regresar a su domicilio familiar y ha sido en esas cuatro paredes donde han empezado a vivir lo que muchos decían que era una tortura.

“Para estos jóvenes LGTBI, el hecho de estar fuera de sus casas estudiando y viviendo les suponía tener unas alas de libertad que al volver al hogar familiar, les han sido cortadas. Alas que también tenían aquellas personas jóvenes que, pese a vivir en casa de sus progenitores, gozaban de una libertad fuera de ella, y que también han visto reprimida”, apunta Pablo Trapero, del área de Acción Sindical e Igualdad.

Estos ataques LGTBIfóbicos, no los sufren solo personas jóvenes sino de todas las edades, y con el confinamiento, el convivir en domicilios que no te respetan por tu identidad de género o tendencia sexual ha supuesto una tortura mayor que para el resto de la ciudadanía.

Ataques contra la orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral y social

Además de durante el confinamiento, los ataques LGTBIfóbicos en el ámbito laboral y social se han producido y se producen día a día en nuestro país.

Un país en el que, pese a gozar de una de las mejores leyes en el mundo para el colectivo LGTBI, todavía, muchas personas se encuentran indefensas y sufren agresiones. “En el último año el número de agresiones han aumentado debido a la llegada de partidos de extrema derecha a las instituciones. También se producen agresiones LGTBI en el ámbito institucional”, recalca Trapero.

La existencia de partidos políticos que cuestionen el matrimonio igualitario, que va a cumplir 15 años, o determinados derechos conseguidos para las personas LGTBI, es otra de las formas que adopta la LGTBIfobia. “Quizás la más preocupante, ya que viene de la mano de personas que tienen la posibilidad de promover leyes en diferentes ámbitos. Sin duda, ese tipo de leyes contra los derechos conquistados supondría un paso atrás enorme como sociedad”, concluye Trapero.