EL IPC DE MARZO ACENTÚA LA CAÍDA DE LOS PRECIOS EN ILLES BALEARS

Ya conocemos los datos del IPC de marzo facilitados por el INE y, en lo que a Illes Balears se refiere, los precios bajaron un 0,3% intermensual, situándose la tasa interanual en un +0,1% (nueve décimas menos que el 1% registrado en marzo de 2019). Así, la inflación sigue cayendo y los precios han bajando un 1,3% en nuestra región en lo que llevamos de año.

Debemos tener en cuenta lo excepcional del mes pasado, el primero de estado de alarma por la crisis de la COVID-19, lo que llevó al inicio de medidas como el confinamiento, la restricción en la movilidad de los ciudadanos y la de la actividad de ciertos sectores de trabajo, lo que evidentemente comenzó a afectar los precios de muchos ámbitos. Nuestra comunidad es la cuarta de toda España en la que más baja la tasa anual del Índice de Precios de Consumo en el último mes (tras Castilla-La Mancha, Galicia y Melilla).

Los precios que más aumentaron fueron los de vestidos y el calzado (3,7 por ciento), comunicaciones (1,3 por ciento), y medicina (1,1 por ciento). Las mayores bajadas, por su parte, se dieron en el transporte (-3 por ciento), la vivienda (-1,6 por ciento) y el ocio y la cultura (-0,1 por ciento).

A nivel nacional: Aunque el escenario de precios es irreal, USO pide que se controlen las tarifas de telefonía, por ser imprescindibles para el teletrabajo y las familias en casa

El IPC de marzo baja en el conjunto de España con respecto a febrero en 4 décimas y se sitúa en el 0,0%. Supone un descenso del 0,7% en la inflación interanual. Hay que tomar los datos con “precaución, pues son reflejo de un escenario irreal, en el que muchos de los bienes están en cuarentena desde mitad de mes”, advierte Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Sin embargo, “es llamativo que dos de las pocas cosas que seguimos consumiendo y de las que en estas circunstancias tenemos aún más dependencia, como son alimentos básicos y comunicaciones, sí hayan subido. Otros productos, por no ser significativos antes de la crisis sanitaria, como las preciadas mascarillas o los guantes profilácticos, no se reflejan”, observa Pérez.

Concretamente en cuanto a las comunicaciones, “la base para el nuevo modelo de trabajo que se ha instaurado apresuradamente para adaptarnos a la pandemia, ha habido un repunte en los precios de los servicios. Es importante señalar que no es solo necesario para que podamos trabajar, sino que se trata también del único entretenimiento al que muchas familias pueden optar. Por lo tanto, debería vigilarse que no haya una picaresca o abuso en las tarifas”, demanda el secretario general de USO.