Desde USO Illes Balears nos gustaría trasladar a la clase trabajadora de nuestra comunidad que, a pesar de que es en estos momentos de crisis cuando más unión hace falta entre todos los agentes del colectivo laboral y sindical, parece ser que NO TODOS SUS REPRESENTANTES LO ENTIENDEN DE LA MISMA MANERA.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles 15 de abril que el Ejecutivo balear ha acordado con patronales y sindicatos la recomendación de aplazar las subidas salariales de los convenios colectivos de hostelería, comercio y transportes durante un año. Armengol ha detallado que ese aplazamiento afecta a 200.000 trabajadores/as en nuestra comunidad autónoma, pero ha pasado por alto la circunstancia de que dicha decisión se ha llevado a cabo vulnerando los derechos sindicales de varias organizaciones que han formado parte de las negociaciones de muchos de esos convenios. UGT y CCOO solo han negociado en el sector de la hostelería en solitario. En el resto de los convenios de sus respectivos colectivos han participado también otras organizaciones sindicales: USO en comercio, y USO, CGT y SATI en transporte Discrecional y Regular.

Desde USO Illes Balears queremos denunciar la actitud del Govern a este respecto, porque con actuaciones de este tipo está poniendo de manifiesto que hablar de los sindicatos mayoritarios y del propio Govern, es poco menos que hacerlo de un mismo ente. Y eso, como la opinión pública de nuestra región entenderá, no podemos tolerarlo.

La decisión tomada vuelve a suponer otra vuelta de tuerca a la parte más débil del ámbito laboral: los trabajadores/as de les Illes, quienes están en muchos casos en situación de ERTE. Son ellas, las personas trabajadoras, las que no saben si esta temporada trabajarán o no, las que siguen esperando para saber qué será de ellos, y las que, como ocurre con los eventuales, están fuera del mercado de trabajo sin recibir prestación alguna… Pues bien, todos esos trabadores/as ven ahora anunciar a la presidenta Armengol la “CONGELACIÓN SALARIAL”, eso sí, sin convocar a las comisiones paritarias de los convenios y sin informar al resto de sindicatos, los cuales mantuvimos multitud de reuniones con las patronales en la negociación de los mismos.

¿Cómo van a explicar UGT y CCOO a los trabajadores/as de hostelería que, además de no tener claro si trabajarán o no este año, se congelará los salarios de quienes sí vuelvan al trabajo? Por todo ello, en USO Illes Balears nos preguntamos: ¿A quién defienden? ¿Han olvidado los grandes sindicatos a quiénes deberían proteger?

Recordamos que, en el caso de USO, hablamos de un sindicato con 6.000 afiliados, casi 800 delegados y estamos presentes en el 60% de la negociación de convenios en Illes Balears. Por todo ello: pedimos respeto y coherencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario