Ante el anuncio del Ayuntamiento de Palma de emplear parte de la plantilla de los controladores de la ORA (Operación de Regulación de Aparcamientos) para reforzar a la Policía Local de la capital, la representación legal de los trabajadores en la SMAP (Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos) por parte de la USO, así como los miembros de la FTSP que les asesoran, califican la decisión de irresponsable e inconsciente.

La FTSP-USO Illes Balears considera que con dicha decisión el Ayuntamiento pone en riesgo grave, serio e innecesario a un colectivo de trabajadores/as que, según las normas aprobadas para el Estado de Alarma y el propio Ayuntamiento, no son esenciales para la sociedad, por lo que estaban acogidos desde el día 30 de marzo al Permiso Retribuido Recuperable. La salud de los trabajadores y la de sus familias quedaría muy expuesta, al aumentar de forma exponencial el riesgo de contagio, además de poner también en riesgo su integridad física al tener que ejercer funciones para las cuales no tienen formación, ni experiencia, y que legalmente competen a la Policía Local, Por ultimo, y no por ello menos importante, hablamos también de un riesgo jurídico, al no estar protegidos por la legislación vigente para ejercer funciones que son propias de los Agentes de la Autoridad.

Para los representantes de la FTSP, resulta difícil creer que con los efectivos especializados, formados y protegidos jurídicamente que actualmente están controlando el cumplimiento de las normas de confinamiento, no baste. Y por ello, insisten, sin la formación, experiencia y protección jurídica adecuadas, con esta medida anunciada se pueden llegar a generar más conflictos de los que se pretenden evitar y/o aliviar.

Por todo ello, desde la FTSP-USO esperan que el Ayuntamiento de Palma recapacite y no ejecute dicha decisión, ya que, de llevarla a cabo finalmente, será la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento la que legalmente sea responsable de cualquier incidente, perjuicio y/o consecuencia que derivase del hecho de dar competencias a un colectivo que ni puede, ni debe desarrollarlas. Igualmente, lamentan no contar para esta denuncia con el apoyo de las otras formaciones sindicales presentes en el Comité.

Por último, los RLT pondrán esta propuesta del Ayto. de Palma en conocimiento la Asesoría Jurídica para, en caso de seguir adelante, tomar las acciones judiciales oportunas y que procedan ante lo que consideran un despropósito acordado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma.

Con la salud de los trabajadores, ni se juega, ni se negocia: se defiende.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario