USO ILLES BALEARS DA VOZ A LA PARTICULARIDAD DE LOS AUTÓNOMOS TEMPORALES

La crisis sanitaria y laboral provocada por la COVID-19 requiere de todos los sectores de la sociedad el máximo de solidaridad. Y es por ello que hoy en nuestro sindicato queremos darle voz a un sector de trabajo muy concreto que, debido a las particularidad de sus circunstancias, ha quedado un tanto olvidado en las medidas lanzadas por las Autoridades en las últimas semanas. Nos referimos a los autónomos temporales, y en concreto a la Plataforma de Autónomos Temporales Afectados por la Crisis de la COVID-19 (PATACC), formada por artesanos, vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, pequeños negocios de hostelería y otros trabajadores del sector turístico, los cuales concentran su actividad profesional en los meses de la temporada turística. Así, hablamos de un sector muy presente en Illes Balears y que, aunque se encuadren en el sector de autónomos, desarrollan su labor con condiciones muy similares a las de los trabajadores por cuenta ajena.

Hace unos días, los responsables de la Plataforma difundieron un escrito en el que exponían que:

⦁ Son lo que se denomina comúnmente 'autónomos de temporada', es decir, que se dan de alta cada año en marzo o abril para causar baja posteriormente en septiembre u octubre, cuando dejan de trabajar.

⦁ Que debido a la naturaleza del tipo de alta requerida legalmente para el desarrollo de su actividad, no cursan derecho a prestación alguna en los momentos de cese de actividad durante los meses de invierno.

⦁ Que muchas y muchos de ellos cargan además con la responsabilidad de sus empleados habituales, a quienes, en circunstancias normales, contratarían de nuevo este año. Sin embargo, en esta situación no podrán contratarlos y, con la legislación actual, como empleadores no tienen la posibilidad de colocarles en situación de desempleo por ERTE, de manera que sus trabajadores no podrán acceder a las ayudas específicas dispuestas.

⦁ Que la crisis del COVID-19 les ha impedido por el momento iniciar su actividad profesional, ya que el inicio de la temporada turística se ha visto aplazado en espera del desarrollo de los acontecimientos.

⦁ Que el Estado de Alarma les ha llegado en el momento más crítico del año, ya que acababan de realizar las inversiones necesarias para el desarrollo de su actividad inminente, lo que en muchos casos consiste en la práctica
totalidad de su remanente económico e incluso habían solicitado ya créditos para ello.

⦁ Que en la mayor parte de los casos, la situación de sus familias, que dependen de la estacionalidad, se enmarcaría en la Definición de la Situación de Vulnerabilidad Económica publicada en el Boletín Oficial de Estado nº 73 del miércoles 18 de marzo de 2020, Art. 9, Capítulo I, Sección I, ya que sus ingresos durante el período que dure el Estado de Alarma, y hasta que se retome y estabilice la actividad turística, serán CERO.

Igualmente, la PETACC expone en su escrito que comprenden que la excepcionalidad de la situación pudiera hacer que en un primer momento algunos colectivos fueran, de alguna manera, “olvidados”, pero que aún así les sorprende que en el paquete de emergencia no se haya tenido en cuenta lo que desde su sector se aporta cada año con tanto trabajo al bienestar de la población que se encuentra en su período vacacional.

Por ello, la Plataforma solicita, "para que nadie del colectivo se quede atrás", la modificación inmediata del primer requisito para la "prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, según el cual tendrían que “estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar". En lugar de eso, la propuesta de la Plataforma es:

"Que, pudiendo acreditar su alta durante la temporada estival del año 2019, las personas que soliciten las mencionadas prestaciones extraordinarias puedan acceder a ellas al igual que los autónomos que se encuentren de alta en el momento de inicio del Estado de Alarma. Y que aquellos que cumplan el requisito anterior y además acrediten haber tenido empleados a cargo, puedan asimismo aplicar a esos trabajadores un proceso de desempleo por ERTE para que, de esa manera, estos tengan la posibilidad de acceder a las ayudas específicas para estos casos".

En USO Illes Balears entendemos que es urgente atender las peticiones del sector, que tan poca resonancia está encontrando en la opinión pública, y es por ello que queríamos darles voz.