Los últimos días están siendo especialmente complejos en muchos sectores de trabajo debido al Estado de Alarma que el país vive por la crisis sanitaria del COVID-19. Esa complejidad se traslada en muchas ocasiones a las decisiones que las empresas toman para con sus trabajadores y trabajadoras (ERTE, posibles despidos, reducciones de horarios o salarios, dudas acerca de los derechos y condiciones laborales, etc.), quienes en no pocas ocasiones quedan en situaciones delicadas.

En ese contexto se encuentra también el cierre temporal de las instalaciones de MAC Insular, en las que presta servicios el personal de la Fundación Deixalles. El Comité de empresa PT1, donde USO Illes Balears es sindicato mayoritario, lleva trabajando desde el inicio de la pandemia con el fin de poner en marcha un ERTE por fuerza mayor, ayudando con ello a evitar el contagio y propagación del virus SARS-CoV-2 en la plantilla, compuesta por más de 50 personas, junto con más trabajadores y trabajadoras de otras empresas subcontratadas.

Ante los últimos movimientos de la dirección de Deixalles, consistentes en intentar finiquitar la labor de 22 trabajadores, el Comité de PT1 envió acto seguido un comunicado manifestando su total disconformidad con esa decisión, por “asocial y amoral en las circunstancias en que nos encontramos”. El comité lleva ya varios días enviando comunicados con diferentes propuestas a la Fundación Deixalles para salvaguardar los derechos de los trabajadores y que la actual crisis no sea motivo ni excusa para serles aplicadas unas condiciones que no se ajusten a lo que los RLT consideran de justicia.

Anunciadas las medidas aplicadas por el Gobierno para tratar de frenar el COVID-19 con fecha 27/03/2020, Deixalles adoptó sus propios principios para dar salida al personal de PT1, principalmente a las personas cuyos contratos finalizaban el día 31 de marzo. La Fundación citó a los RLT a una reunión de emergencia el día 30 de marzo para plantearles que: “Respecto a las personas que tenían contratos por obra y servicio con fecha de finalización del 31/03/2020, si prorrogamos su contrato, cuando finalice la normativa publicada hoy en el BOE tendrían que recuperar las horas, lo que no será posible y generará un finiquito negativo. Por lo que planteamos un ERTE por causas organizativas o productivas debido a la reducción de carga de trabajo que el Consell ha confirmado con respecto a la actividad de MAC Insular, pero se plantearía su presentación una vez finalizada la normativa gubernamental que concluye el 9 de abril, de manera que a los trabajadores que no acudan a trabajar esos días se les aplique el permiso retribuido recuperable”.

Ante esa propuesta, el Comité de trabajadores respondió a Deixalles proponiendo la ampliación del ERTE que con fecha de 19 de marzo de 2020 ya le planteó, dada la incertidumbre que hay por parte de los RLT de no saber los días que cada trabajador lleva cotizados en la Seguridad Social y también que si la empresa emprendiera la aplicación de las medidas que propone para los trabajadores cuyos contratos finalizaban a 30 de marzo, ello los pondría en una situación de vulnerabilidad absoluta. Además, la otra propuesta fundamental del Comité fue reiterar a la entidad la necesidad de aplicar una ampliación del ERTE para todos aquellos trabajadores que la empresa contemplaba dejar fuera del mismo.

Pues bien, en los últimos días la Fundación Deixalles comunicó al respecto que:

• En fecha de 30/03/2020, MAC Insular envió un comunicado a la Fundación Deixalles en el que se especifica:

1. La suspensión temporal del servicio público del que es adjudicataria MAC Insular y en el cual trabaja la Fundación Deixalles. Esta medida se ha establecido mediante una resolución de la Consellera executiva de Sosteniblitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca.
2. El contrato mercantil entre la Fundación Deixalles y MAC Insular queda suspendido temporalmente por fuerza mayor con efectos del 30 de marzo.
3. Esta situación se extenderá inicialmente hasta el próximo día 8 de abril, si bien será susceptible de ser modificada en función de las instrucciones o de la normativa emanada por el Gobierno estatal mientras dure el Estado de Alarma, que en todo caso está previsto hasta el día 12/04/2020 a las 00 horas.

• Los días 30 y 31 de marzo, la Fundación mantuvo reuniones con los RLT en las cuáles, según la propia Fundación, “estos mantuvieron una actitud no negociadora, amenazante, sin comprender que la planta se encuadra, a nuestro entender, en los servicios esenciales, conforme RD 8-2020 y RD 10-2020, y ustedes no han aceptado nuestras propuestas, ni el diálogo necesario teniendo en cuenta el momento que hoy vivimos y las decisiones que en el futuro nos van a afectar”.

• No obstante, ante la comunicación de la contratista MAC Insular y el cierre de la planta por parte del Consell, la Fundación Deixalles ha tomado la decisión de ser conformes a las peticiones del Comité de empresa, notificando por ello que presentará y tramitará ante la Conselleria de Treball un nuevo ERTE por fuerza mayor con fecha de 30/03/2020 para los trabajadores afectados del centro de PT1, incluyendo a los trabajadores con contrato temporal, quedando suspendido su cómputo, conforme el RD 9-2020/artículo 5, y por tanto también su finalización. De esa manera, estos reanudarán la actividad, se reanudará su cómputo y, con ellos, sus vencimientos correspondientes, sin que ello afecte la Disposición Sexta del RD Ley 8-2020, y todo conforme la eventual resolución de la Conselleria.

Y en este punto se encuentra el conflicto actualmente. El secretario general de FI-USO Illes Balears, Mamadou Niang, afirma que “la Fundación Deixalles debe de reflexionar, reconsiderar y tener en cuenta las opiniones de los RLT a la hora de tomar ciertas decisiones que afectan a los trabajadores y trabajadoras”.

En USO seguiremos muy al tanto de cómo se desarrollan los acontecimientos (los cuales podrían cambiar en las próximas horas) para asegurarnos de que ningún integrante del personal vea vulnerados sus derechos o perjudicada su situación laboral en estos tiempos de crisis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario