Un día más, USO Illes Balears apoya y secunda el llamamiento confederal de nuestro sindicato en toda España: más de 200.000 trabajadores de Atención a la Discapacidad están en sus puestos de trabajo enfrentándose al COVID-19 bajo mínimas condiciones de seguridad

La Federación de Enseñanza del sindicato USO reconoce el trabajo que realizan los trabajadores del sector de Atención a la Discapacidad, que merecen todo nuestro reconocimiento social, educativo, laboral y profesional, máxime en unos momentos tan críticos como los actuales.

Ante semejante crisis sanitaria, FEUSO trabaja a diario para que se amplíen y mejoren las acciones que garanticen la salud laboral de los trabajadores. Especialmente, los riesgos psicosociales que están sufriendo. Por eso, reivindicamos un plus de peligrosidad para su trabajo, al tratar con personas de conductas imprevisibles y, a veces, agresivas.

Falta de protección para los trabajadores de Atención a la Discapacidad

Algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en diferentes empresas del sector son totalmente irresponsables, abusando especialmente de las personas trabajadoras más vulnerables, como son los trabajadores con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo. Estos centros se han convertido, habitualmente, en caladeros de mano de obra muy barata y en los que los trabajadores se encuentran totalmente desprotegidos, tanto laboral como sanitariamente. La falta de protección, los hace aún más débiles e indefensos.

En estos momentos, pedimos a las empresas que, ante la actual situación de emergencia sanitaria, es necesario llegar a algún tipo de regulación de la jornada para que sus condiciones no supongan un abuso.

También exigimos a las empresas que extremen las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Sanidad para cumplir la legislación actual: dotar del material de seguridad (EPI) para poder llevar a cabo su trabajo con la máxima seguridad posible y que, ante cualquier sintomatología, se tomen las medidas de confinamiento y cuarentena oportunas para contribuir a la no expansión del virus.

Trabajando para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo

Nuestro sindicato lleva tiempo trabajando para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. Realizar unas jornadas razonables y reconocerles económicamente con un sueldo justo, es parte de nuestra lucha.

Somos críticos también con el estado actual de la Atención a la Discapacidad y defendemos una reforma del sector que dé respuesta a las verdaderas necesidades que tienen tanto trabajadores como usuarios: estabilidad laboral, regulación de la jornada de trabajo, regulación de los periodos vacacionales, control de los calendarios laborales -especialmente en Centros Especiales de Empleo-, clarificación de funciones, etcétera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario