MEDIDAS OFICIALES URGENTES EN BALEARS PARA EL SOSTENIMIENTO ECONÓMICO Y LABORAL

Ya se conocen los términos del acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de marzo de 2020 firmado entre el Gobierno de Illes Balears, las patronales de empresarios y los sindicatos. Así, se dispone que:

La actual situación de estado la alerta decretado por el Gobierno del Estado para hacer frente al coronavirus obliga a las administraciones, en permanente diálogo con agentes económicos y sociales más representativos, a adoptar medidas y mecanismos para el sostenimiento económico y laboral de las personas trabajadoras, el trabajo autónomo y las empresas.

El Gobierno de las Islas Baleares en fecha de hoy (16 de marzo de 2020) ha firmado un acuerdo con las patronales y los sindicatos para la puesta en marcha de una batería de medidas urgentes, complementarias a las ayudas del Estado, y encaminadas a:

1. Garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
2. Inyectar liquidez para que el trabajo autónomo y las empresas puedan acceder a créditos de circulantes, casi sin gasto financiero.
3. Aplazar la deuda financiera para el trabajo autónomo, empresas y familias, a través del sistema bancario.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en la sesión de 16 de marzo de 2020, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

MEDIDAS URGENTES PARA EL SOSTENIMIENTO ECONÓMICO Y LABORAL

1. MEDIDAS DE ÁMBITO LABORAL: GARANTIZAR EL DERECHO A TRABAJADORES/AS

  • Creación del Consejo Balear de Relaciones Laborales para ayudar a resolver conflictos laborales colectivos.
  • Colaboración entre SEPE y Govern de les Illes Balears (SOIB y Dirección General de Trabajo) para agilizar los procesos de inscripción de los despidos con el objetivo de poder cobrar las prestaciones por desempleo de manera inmediata.
  • Reforzar los medios humanos de la Dirección General de Trabajo y el SOIB para gestionar los ERTE y ERE.
  • Crear un Cuerpo de Mediadores, formado por la totalidad del Cuerpo de Inspección de Trabajo en las Islas Baleares y el personal del TAMIB, a fin de intervenir y mediar en caso de conflicto y posibles desavenencias en los procesos negociadores de ERTE y ERE motivados por la actual situación de estado de alerta.
  • Establecer un protocolo del IBASSAL, en coordinación con la Consejería de Salud, de prevención de riesgos de contagio y extremar las medidas preventivas en el ámbito del trabajo para divulgar a las empresas.
  • Actualizar las guías que ya se han elaborado para facilitar a las empresas la presentación de los ERTE/ERE, tanto a los trabajadores como a las empresas.
  • Actualizar las fichas informativas sobre los derechos de los trabajadores.
  • Hacer un seguimiento de los mecanismos establecidos en coordinación entre la Dirección General de Trabajo del Gobierno con la ITSS, con el objetivo de agilizar el trámite de ERTE/ERE.
  • Por parte del Gobierno de las Islas Baleares, reforzar los mecanismos de control y seguimiento de los distintos contratos públicos para que en el caso de no dar cumplimiento a los mismos, o tener que reducir la prestación del servicio, queden garantizados los derechos de los trabajadores.
  • Reforzar vías de comunicación para resolver dudas en materia de seguridad y salud laboral por parte de IBASSAL.
  • Actualizar la Guía sobre las medidas para prevenir la infección por coronavirus en el entorno laboral.

2. MEDIDAS DE ÁMBITO ECONÓMICO: INYECTAR LIQUIDEZ

  • Se acuerda de forma inmediata disponer 50 millones de euros, ampliables de acuerdo a las necesidades de liquidez, para inyectar liquidez suficiente a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, a través de avales con ISBA, SGR.
  • Para las grandes empresas, inyectar liquidez para que las operaciones de crédito o circulante dispongan de una bonificación que haga que los gastos financieros sean cercanas a 0 (cero). Las operaciones se formalizarán a través del sistema bancario.

3. MEDIDAS DE ÁMBITO FINANCIERO: APLAZAMIENTO DE LA DEUDA

  • Se establecerán mecanismos de diálogo permanente con las entidades bancarias a fin de coordinar soluciones a corto plazo que permitan tanto a las empresas como a las familias paliar los efectos del estado de alerta con aplazamientos temporales de sus deudas. En tres supuestos especiales:
    a) Para empresas y trabajo autónomo: dar carencias a los préstamos en vigor.
    b) Para empresas y trabajo autónomo: rebajar las condiciones de acceso al crédito y avales para mejorar los gastos financieros destinadas a fomentar la liquidez.
    c) Para el trabajo autónomo y las familias: dar carencias a las hipotecas en vigor.
  • Se suspenden los reintegros de las ayudas de autoempleo del Gobierno de las Islas Baleares de los años anteriores motivados por la fuerza mayor.