USO DENUNCIA FALTA DE REGULACIÓN EN EL CUIDADO DE NIÑOS SIN CLASES

El decreto de medidas urgentes para afrontar los efectos provocados por el coronavirus no recoge permisos retribuidos esenciales para conciliar con el cierre de colegios.

USO lamenta que el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del coronavirus, no detalle las ayudas a progenitores trabajadores con hijos escolarizados ni recoja cómo deben solicitarse. “Ya exigimos un permiso retribuido para ellos cuando se decretó el cierre de centros escolares en Madrid para facilitar la conciliación y no extender las posibilidades de contagio a personas de riesgo, como son los abuelos. Sin embargo, ahora se han cerrado todos los centros del país y tampoco se regula en esas medidas urgentes. Asegurar el empleo y cuidar al mismo tiempo a los hijos es una de las medidas más urgentes”, critica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral del sindicato USO.

Por el momento, y a falta de instrucciones oficiales que despejen la incertidumbre, en USO recomendamos pactar las medidas de conciliación y reducción de jornada con las empresas. Somos conscientes de que la negociación no es posible para todos los trabajadores con hijos escolarizados, pero ahora mismo no hay seguridad jurídica que respalde otro tipo de permisos y compensaciones. “Suponemos que se publicarán otras medidas tras pactarlas con las patronales y los dos sindicatos mayoritarios, pero en una emergencia sanitaria no vale el juego de las sillas y las reuniones. Hay problemas laborales y familiares inmediatos que requieren decisiones inmediatas”, apremia García.

¿Qué medidas sí recoge el decreto de medidas urgentes para paliar el impacto económico del coronavirus?

Tienes toda la información sobre ello en: https://www.uso.es/uso-denuncia-falta-de-permisos-para-ninos-sin-clase-por-coronavirus/