El IPC de febrero bajó en nuestra comunidad un 0,2% con respecto a enero, mientras que el índice interanual se sitúa en el 1%, una vez conocidos los datos publicados hoy mismo por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Transporte es el sector cuyos precios más han subido en Illes Balears interanualmente (+2,7%), seguido por hoteles, cafés y restaurantes (+2,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,2%) y enseñanza (+1,7%). Por su parte, los precios bajaron vivienda (-3,2%), medicina (-1,4%) y comunicaciones (-0,5%).

Estos datos se encuadran en un contexto, el nacional, en que el IPC bajó un 0,1% intermensual, y un 0,4% interanual, quedándose en el 0,7% el índice general actual. Es el primer descenso del IPC a nivel nacional tras tres meses al alza.

Hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a las semanas previas a la explosión de la crisis del coronavirus, que ya en marzo está dejando importantes consecuencias a nivel de precios en nuestras islas en todos los sectores, especialmente en los relacionados con el turismo. Es por ello que estaremos atentos a cómo esta situación afecta a los datos del IPC en este mes en aquellos sectores que precisamente más han subido en nuestra región en los últimos treinta días, como los transportes, los hoteles o la alimentación, lo cual quedará condicionado por las medidas excepcionales derivadas por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario