UNIÓN DE SINDICATOS PARA PEDIR LA PARALIZACIÓN DE PROCESOS ELECTORALES

USO, junto con el resto de confederaciones sindicales, y más allá de las medidas que pudieran tomar los correspondientes ministerios dentro de las actuaciones frente al coronavirus, ha remitido un comunicado conjunto al Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre cómo actuarán los sindicatos con respecto a las elecciones sindicales. En el texto se detallan las acciones consensuadas sobre los procesos electorales ya abiertos para favorecer el cuidado de la salud pública cumpliendo la legalidad laboral. Igualmente, nuestro sindicato a nivel confederal recalca que debe buscarse siempre garantizar los derechos democráticos de todos los trabajadores y trabajadoras.

El escrito parte de las confederaciones sindicales de UGT, CCOO, USO, CGT y CSIF y ha sido trasladado hoy a la ministra de Trabajo y Economía Social. En él se solicita que se articulen medidas normativas necesarias para
que se proceda a suspender la totalidad de los procesos electorales de los órganos de representación unitaria de los trabajadores. No obstante, y hasta la articulación por parte del Gobierno de las medidas oportunas, se acuerda lo
siguiente:

Con el fin de evitar la exposición al riesgo de contagio por coronavirus del mayor número de trabajadores y trabajadoras posible, teniendo en cuenta que los procesos electorales pueden suponer la aglomeración y el consiguiente contacto de las personas trabajadoras, en aplicación del Art. 5.5 del Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa (RD 1844/1994, de 9 de septiembre):

Recomiendan a las personas dirigirse a las mesas electorales o de colegio para que procedan, por causa de fuerza mayor, a suspender el proceso electoral. En los casos en los que no se hubiera constituido la mesa electoral, pero sí
iniciado el proceso, se propondrá la firma conjunta de un documento en el que se acuerda la suspensión del proceso. Dicho documento se registrará en la oficina pública de elecciones y se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

- Si no se hubieran presentado las candidaturas, se procurará la firma de la organización que tuviera representación en el mandato vigente.
- Si ya han sido presentadas las candidaturas, se firmará el acuerdo con las organizaciones que concurran.

Las confederaciones sindicales consideran que este acuerdo tiene una vigencia limitada. La duración del mismo se establece hasta que las autoridades sanitarias den por finalizada la situación de alerta de sanidad pública.