POR UN 8M PARA EXIGIR LA IGUALDAD LABORAL

Llegó el 8M, Día Internacional de la Mujer, y en USO Illes Balears culminamos una campaña desarrollada por todas las personas que componen la familia USO en toda España, y que llevamos y seguiremos llevando a cabo cada día del año.

Este 8M animamos a mujeres y hombres a no quedarse en casa, a salir a la calle y hacer visibles una vez más las grandes reivindicaciones de las mujeres, que son más de la mitad de la población pero que sin embargo sufren, en su mayoría, los perjuicios laborales acarreados por la maternidad y los cuidados de familiares.

Históricamente, las mujeres han desarrollado el trabajo del cuidado de niños y mayores de forma gratuita. En los últimos años, se han incorporado al mercado laboral, pero las tareas de trabajo no se han repartido de forma equitativa y corresponsable. Así, tras el nacimiento del bebé, las mujeres reducen sus jornadas laborales y los hombres aumentan el número de horas trabajadas. La maternidad sigue parando las carreras profesionales de las mujeres, no así la de los hombres.

En USO reivindicamos este domingo la aplicación real de los cambios efectuados por la ley de medidas urgentes aprobada en marzo de 2019. En lo referente a los planes de igualdad, exigimos que sean regulados a través de un reglamento que los desarrolle y que la obligación de contar con uno no se quede en el papel.

Para el presente mes de marzo, las empresas de más de 150 personas en plantilla deberían tener un plan de igualdad; en 2021, las que tengan más de 100; y en 2022, todas las que cuentan con 50 o más. Exigimos que estos planes tengan medidas reales para eliminar las desigualdades y no se queden en un mero trámite para cumplir expediente.

En los sectores feminizados, como por ejemplo la limpieza, las tablas salariales son mucho más bajas que en cualquier sector en el que trabajen hombres, y en sus convenios no se articula una buena negociación colectiva salarial. Los jefes y mandos intermedios, con sueldos más altos, son mayoritariamente hombres.

En definitiva, este 8M queremos hacer visibles las desigualdades que, a pesar de los avances en igualdad, siguen padeciendo las mujeres en el ámbito laboral por el simple hecho de ser mujeres. Porque con las mismas capacidades, debemos tener las mismas oportunidades de tener una vida laboral menos precaria.

Lee nuestro Manifiesto USO 8M 2020