PARO REGISTRADO EN FEBRERO: MES PARA LECTURAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

Una vez conocidos los datos de paro registrado de febrero, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, podemos sacar varias conclusiones:

  • Illes Balears ha sido la región mejor parada en cuanto a descenso del paro y creación de empleo, tanto intermensual como interanualmente.

  • También a nivel nacional mejoran los datos en ambos períodos.

  • Eso sí, la contratación en febrero penalizó una vez más a las mujeres, tanto en cantidad como en calidad.

  • Crecieron los contratos indefinidos, pero sobre todo por conversiones y por las inspecciones que destaparon contratos temporales fraudulentos.

Nuestra comunidad cerró el último mes con 57.565 personas paradas, 560 menos que en febrero de 2019 (-0,96% interanual). Hablamos de 3.290 parados menos que en enero de este años. Son los mejores datos dentro del conjunto nacional, donde el desempleo se ha reducido un 0,24% a nivel intermensual (7.806 parados menos, es decir, el mejor comportamiento para febrero desde 2017), y un 1,31% a nivel interanual.

En cuanto a personas afiliadas a la Seguridad Social, los datos arrojan en Illes Balears un crecimiento de 12.655 personas con respecto a enero (aumento intermensual del 2,95%).

Que se reduzca el número de personas desempleadas tanto a nivel intermensual como interanual en un mes como febrero siempre es una buena noticia, pero solo el tiempo dirá si esto se debe a una dinámica de proyección positiva y diversificación laboral o, como en Illes Balears nos tememos, al comienzo de las primeras reaperturas de los ámbitos de trabajo enfocados al turismo, es decir, exclusivamente al sector Servicios”, declara nuestro secretario general, Juan Antonio Salamanca.

La contratación de febrero penaliza a las mujeres en calidad y cantidad

Los buenos datos en términos absolutos no evita que en nuestro sindicato dejemos de lado una estadística que nos preocupa en igual medida. Como apuntan las compañeras y compañeros de USO Confederal, el 55% del total de contratos en el último mes, incluidos los indefinidos, han sido para hombres.

La mayoría de personas que han accedido a un contrato en el último mes son hombres, el 55%, estadística que se repite en los contratos más estables: los hombres firmaron 20.000 contratos indefinidos más que las mujeres en febrero. Las mujeres están penalizadas en todos los rangos de edad”, analiza Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

A nivel nacional, los contratos indefinidos ascendieron en un 11,18% en febrero. De ellos, un 40% han sido conversiones, “en algunos casos, por llegar al fin del período límite de contratación temporal y pasar a ser indefinidos, pero también por la labor inspectora de aflorar contratos temporales en fraude de ley. La mayoría de estos, más de tres cuartos de las conversiones, ha sido en Servicios”, expone Moreno.

En cuanto a la bajada del paro, también ha sido Servicios el sector en el que más ha bajado en el conjunto de España, colectivo en el que más de dos tercios de las personas que lo trabajan son mujeres. Datos que confirman la necesidad de seguir denunciando las desigualdades que padece la mujer en la sociedad y en el mundo laboral, como venimos haciendo en este sindicato.

En resumen, febrero fue buen mes para nuestra región en términos de desempleo, reduciéndose este, pero en USO Illes Balears seguiremos apostando por formar a las personas en más diversos ámbitos de desarrollo laboral, para que luego esos datos no dependan únicamente de los buenos meses para el sector Servicios. Y a nivel nacional, la leve bajada del paro no debe hacer olvidar que aún hay 3.246.047 parados registrados en España, de los cuales un 37% no cuentan ya con ningún tipo de cobertura social.