USO CRECE Y SE AFIANZA COMO TERCERA FUERZA SINDICAL EN ILLES BALEARS

Una vez conocidos los datos de representatividad sindical del ejercicio comprendido entre 2016 y 2019, facilitados por la Oficina Pública de la Conselleria de Treball del Govern Balear, podemos destacar que nuestro sindicato afianza su presencia como tercer gran pilar del sindicalismo en la región. Los resultados de la labor diaria y de los procesos electorales llevados a cabo muestran un importante aumento no solo en el número de delegados, sino sobre todo en nuestra influencia en la negociación colectiva de los diversos sectores laborales.

USO Illes Balears basa su condición de tercera fuerza sindical en sus 782 delegados, dato que supone un crecimiento de más de 50 con respecto a la última estadística. Así, nuestra representatividad asciende al 11% de la horquilla sindical en las Illes.

De los 268 convenios colectivos firmados, USO está presente en el 30%  (81 convenios), destacando en ese sentido los resultados obtenidos por la FAC, la FI, el crecimiento en número de delgados de la FE, y principalmente la Federación de Servicios (FS), clave en 44 convenios y con una representatividad de 381 delegados. La FTSP también mejoró sus números en 2019.

Un último dato que demuestra el crecimiento a todos los niveles de nuestro sindicato lo encontramos en relación a las Actas. En este sentido, USO Illes Balears consigue una representatividad del 45% de media en aquellas empresas en las que estamos presentes (782 delegados de un total de 1.738 que se eligieron en el período referenciado).

“Estamos muy contentos por estos datos. Hablamos de unos resultados que demuestran claramente nuestro crecimiento en los últimos tiempos, especialmente en 2019, que para USO Illes Balears ha sido un gran año, máxime teniendo en cuenta las estructuras con las que contamos en comparación con otros sindicatos. Es la demostración de nuestra lucha diaria en defensa de la negociación colectiva y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y todo ello mediante una forma diferente de hacer sindicalismo”, declara el responsable de elecciones y acción sindical, Francisco Melgarejo.