ILLES BALEARS, DONDE MÁS CRECIÓ EL IPC EN DICIEMBRE: UN 0,6%

Hace unos minutos, el INE ha dado a conocer los datos oficiales del IPC armonizado en el último mes de 2019, siendo nuestra comunidad una de las notas destacadas de la estadística ya que ha sido aquí -junto con Castilla-La Mancha- donde más ha crecido el porcentaje mensual: un 0,6%, lo que sitúa el dato general en el +1,0% en Illes Balears al término de 2019.

Esos números casi calcan el final de 2018 en nuestra región, cuando un incremento mensual del 0,7% dejó el IPC balear en el 0,9%, con lo que el crecimiento interanual conocido esta mañana se sitúa el 0,1%. El descenso mensual de los precios en vestidos y zapatos de un 1,7% contrasta con la subida del casi 2% en ocio y cultura (nota destacada en diciembre de 2019), lo que, sumado al descenso de precios en la vivienda y el aumento en transportes explican la subida del 0,6% mensual destacado anteriormente.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,4% mensual hasta quedar en un 0,8%, siendo el ascenso de precios en transportes clave para ello. Mientras que a nivel interanual, el índice supone un -0,1%.

En USO Illes Balears recordamos que esta subida de los precios irá asociada a la buena marcha socio-económica de la región siempre y cuando ello vaya equiparado a una mejora de los datos de empleo y, sobre todo, de los salarios e ingresos de los ciudadanos. Y teniendo en cuenta la dependencia laboral de Balears del sector turístico, esa estadística no siempre evoluciona en nuestras islas como sería conveniente. Así pues, en ese sindicato seguiremos proponiendo y trabajando por el crecimiento, la desestacionalidad y la diversificación laboral para que nuestro desarrollo económico, también ligado a la evolución del IPC, no afecte a los bolsillos sino que se adecúe a la mejora de estos.