RESOLUCIÓN SIN PRECEDENTES EN EL CONFLICTO CON MAC INSULAR

Grandes noticias para USO Illes Balears, ya que el Comité de Empresa de MAC INSULAR SL (formado por cinco delegados, todos ellos de nuestro sindicato) ha conocido hace escasos instantes la resolución dictada por el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social acerca del conflicto sobre el disfrute del crédito de horas sindicales.

Se reconoce que lo demandado por el Comité se ajusta "a lo dispuesto en el art. 68 e) del Real Decreto Legislativo 2/2015", dice el dictamen, y constata que "MAC INSULAR SL infringe lo dispuesto" no solo en ese artículo, sino también "en el art. 26 del Convenio Colectivo de Recuperación y Reciclado de Residuos y materias primas secundarias". Así, la resolución califica la infracción de "GRAVE en materia laboral", ateniéndose al art. 7.8 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. De esta manera, estamos ante un caso cuyas características, evolución y resolución final marcan un antes y un después en el ámbito, y seguramente también un pilar en el que a partir de ahora puedan apoyarse muchas personas de otras empresas o sectores laborales en situaciones similares.

"Queremos expresar nuestra enorme satisfacción por lo que acabamos de conocer, y compartir lo que supone esta resolución de la Inspección de Trabajo con todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa", expresa Mamadou Niang, Secretario General de la FI-USO Illes Balears.

"El disfrute del crédito de horas sindicales siempre ha sido una importante problemática de los representantes legales y delegados de personal, tanto con las empresas como con los compañeros y compañeras afectadas. Esta resolución nos da la razón ante las pegas y dificultades que hemos encontrado en el caso de MAC INSULAR", concluye Niang.