Nuestra Unión territorial, representando a USO en el seminario EZA organizado por FIDESTRA en Azores

A la izqda, Sheila Rosauro en primer plano. A la derecha, Sheila y Fran durante una visita organizada a enclaves naturales de Azores.

Desde ayer y hasta mañana, Palma acoge la celebración del seminario internacional 'El Diálogo Social Europeo: una apuesta en común. Avances y retrocesos en las regulaciones del diálogo social y la legislación sindical', organizado por USO y EZA, en el que se abordarán las distintas realidades que se dan en Europa sobre negociación colectiva y trabajo sindical y de representación de las personas trabajadoras. Sobre esta cita, que está contando con la participación de cargos relevantes a nivel político, sindical y socio-laboral tanto de Balears como de otros puntos del territorio nacional y también de otros países, informaremos mañana largo y tendido.

Pero hoy nos ocupa otro seminario internacional de EZA que ha tenido lugar los últimos días y que, igualmente, ha contado con la presencia de compañeros/as de USO Illes Balears. Se trata del seminario 'Profesiones sin teletrabajo más vulnerables al paro. El papel de las organizaciones de trabajadores en la reversión del mercado laboral tras la crisis de la COVID-19', organizado por FIDESTRA y que se ha celebrado en las Islas Azores (Portugal). En él, el sindicato USO estuvo representado por dos compañeros de nuestra Unión Territorial: Sheila Rosauro (del Departamento de Juventud, también a nivel confederal) y Fran Vila, de la FI-USO Illes Balears.

"Precisamente en lugares como Azores o nuestras Illes Balears, donde los trabajos relacionados con el campo o sobre todo con el sector turístico hotelero son tan numerosos y relevantes para la estabilidad económica y socio-laboral de la población, resulta fundamental debatir sobre cuestiones como las tratadas en este seminario. Hablar de las condiciones del trabajo después de la época de COVID es importantísimo para repensar y/o mejorar la realidad laboral de muchas personas, en especial en territorios como estos. Pensemos que, como hemos comprobado estos días, hay mucha gente joven (de cuantas viven en pueblos/ciudades que dependen del turismo de verano) que querría estudiar y formarse en otros sectores, pero muchas veces, la necesidad o la escasa oferta laboral del lugar se lo dificulta", explica Sheila Rosauro, quien concluye que "por eso, y dado que las circunstancias en torno al teletrabajo han supuesto en los últimos años un nuevo paradigma, son tan necesarios estos encuentros".