IPC de abril: los precios suben y mucho con respecto a 2021, pero bajan a nivel intermensual

Los datos del IPC (Índice de Precios de Consumo) del mes de abril, recién publicados por el INE, muestran un descenso del 0,6% de los precios en les Illes Balears en comparación a marzo. Igualmente, y en términos generales, suben los precios a nivel interanual pero descienden si lo analizamos con respecto a la interanual de marzo (se sitúa en el 7,8%, esto es, un 1,6% por debajo de la evolución del mes anterior a nivel interanual), y, con todo ello, el dato acumulado en lo que va de 2022 es del +2,8%.

Como comentábamos anteriormente, la comparativa interanual mejora con respecto al mismo parámetro entre los meses de marzo de 2020 y 2021, pero, aun así, la interanual de abril de 2021 al mismo mes de 2022 sí que arroja subida importante de precios, y en casi todo tipo de productos: segmentos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+16,3%), transportes (+12,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+8,7%), muebles y hogar (+5,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), ocio y cultura (3,9%), sanidad (2,4%), enseñanza (2,1%) y vestidos y calzados (1,9%).

En sentido de tendencia positiva, y como resaltamos al principio, los precios bajan con respecto a marzo, sobre todo en los segmentos y productos de vivienda (-8,4%) y transportes (-4,1%). Sí que, aunque en menor medida, suben en vestidos y calzado (7,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%), muebles (1,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%), comunicaciones (0,5%), ocio y cultura (0,4%) y sanidad (0,1%).

Datos a nivel nacional

En cuanto a la evolución de los precios en abril en el conjunto de España, el IPC sube un 8,3% interanual, con la vivienda y el transporte disparados, subidas en alimentación y un subyacente más cerca del índice general. En la página web de USO confederal tienes todo el análisis y valoración de los datos.