Por la igualdad y justicia que aún hemos de reivindicar: ¡Viva el 8M! ¡Viva el Día Internacional de la Mujer!

Este lunes no es un día cualquiera. Es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que cada año hay tanto que reivindicar en el mundo entero. Por eso, en USO Illes Balears nos sumamos a la fuerza de los mensajes y campañas en este día, como estamos haciendo en toda la familia USO y como, de hecho, llevamos a cabo todos los días del año.

¿Qué cuáles son las razones y argumentos que nos hacen estar tan seguras y seguros de cuanto apoyamos? Los tienes resumidos en el Manifiesto de USO para este 2021, el cual se ha centrado en el plano laboral y en los Planes de Igualdad en empresas. Puedes leerlo en: Manifiesto USO 8M 2021 Así no hay plan.

El significado de este Día nos lleva también a recordaros que, desde hace unos años, nuestro sindicato celebra un concurso anual de cortometrajes (La Juventud ante el 8M) para visibilizar las reivindicaciones de la mujer, la esencia del feminismo, la juventud, la necesidad real de igualdad en todos los parámetros de la vida, y toda una serie de reivindicaciones que a través de la cultura y las artes siempre se convierten en corriente de vanguardia y en herramientas de divulgación y pedagogía imprescindibles. Por eso, te invitamos a entrar en: https://www.uso.es/vives-gana-el-iii-concurso-de-cortos-uso-la-juventud-ante-el-8m/, donde tienes toda la información sobre la edición de este año, además de los nombres de los cortos finalistas y del ganador, 'Vives', de Alicia y Alejandro Villaplana, el cual puedes ver también directamente en: https://youtu.be/Hp9raCf3EA0.

Por último, te animamos a repasar el Informe que la Secretaría confederal de Formación Sindical e Igualdad ha preparado este año para concienciar, a través de datos y cifras oficiales, sobre lo mucho que aún hemos de mejorar en cuestiones de igualdad de género. Entra en: INFORME 8M 2021 y podrás comprobar cómo las cifras y porcentajes de población activa, tasa de igualdad, ocupación y muchos otros parámetros en el último año siguen arrojando una vergonzosa brecha en nuestro país entre hombres y mujeres, siendo ellas las que aún están lejos de poder disfrutar de unas condiciones de igualdad real. Como adelanto, y en lo que a Illes Balears se refiere, diremos que en 2020 la tasa de paro entre las mujeres fue del 17,49%, la base salarial estuvo un 0,88% por debajo de la de los hombres, o que la carga de tareas del hogar siguió siendo de manera mayoritaria (y con mucha diferencia) para ellas, entre otros muchos datos.

Por todo ello, y dentro de la campaña AIXÍ NO HI HA PLA / ASÍ NO HAY PLAN de USO para este 8M, desde USO Illes Balears decimos que aún hay mucho que reivindicar, mucha igualdad y justicia por las que luchar, y gritamos: ¡Viva el 8M! ¡Viva el Día Internacional de la Mujer!