Última EPA de 2020: las personas paradas en Illes Balears suben en un 75,2% con respecto al año anterior

Ya conocemos los datos de la cuarta y última EPA de 2020 publicados por el INE (Encuesta de Población Activa de los meses de octubre, noviembre y diciembre), y en lo que a Illes Balears se refiere, los estragos provocados por la pandemia de COVID sumados a la continuidad estructural del modelo laboral existente en nuestra comunidad a nivel administrativo-empresarial desde hace ya muchos años, llevan a hablar de 109.900 personas paradas a último día del pasado año, esto es, un 75,2% (47.200 personas) más que el año anterior por esas fechas.

En términos relativos, nuestra comunidad continúa a la cabeza del incremento interanual de desempleo, y el aumento con respecto a la 3ª EPA de 2020 es del 24,9% (21.900 personas paradas más). Todo ello sitúa la tasa de paro (a la citada fecha) en un 17,3%. Tras Islas Canarias, Illes Balears es la región donde más bajó el empleo (un 8,12%) a nivel interanual durante ese cuarto trimestre, de manera que el número de personas ocupadas es de 523.800.

Mientras, a nivel nacional, podemos resumir que el paro bajó de forma imperceptible en el último trimestre de 2020 (una buena noticia, al menos [-0.08%; 3.100 personas paradas menos a nivel intertrimestral]), pero en el conjunto del año se disparó un 16,54%, a lo que hay que sumar el componente de los ERTE, que también tienen su incidencia en estos datos, y que 2020 fue un año en el que se destruyó empleo indefinido y creció la tasa de temporalidad, lo que sin duda precariza la situación de millones de personas trabajadoras en nuestro país.

Para repasar el resto de la valoración de USO Confederal sobre los datos de EPA en el global de todo el país, visita su página web en la entrada: https://www.uso.es/epa-2020-los-erte-salvan-ocupacion-pero-sube-paro/.