Presentes en el acto para las ayudas a la Transición Energética en les Illes Balears

La USO Illes Balears ha estado hoy presente en el acto en el que se han dado a conocer las ayudas para el fomento, el desarrollo y las subvenciones en materia de Transición Energética: Ahorro y eficiencia energética, Solarizaciones e implementación de renovables y Movilidad eléctrica. La presentación y las ponencias, celebradas en el Centre Bit d'Inca, han corrido a cargo de Catalina Cabrera (presidenta del Consell Insular de Mallorca), Juan Pedro Yllanes (vicepresident del Govern i conseller de Transició Energética, Sector Productiu i Memòria Democràtica) y José Guillermo Malagrava (director general d'energia i Canvi Climàtic).

Las intervenciones han comenzado por recordar la relación que todas estas medidas y objetivos tienen con la histórica problemática que aún hoy se da en casi todo el mundo, la pandemia universal de COVID-19, así como sus devastadores efectos, lo cual está evidenciando la intensidad con la que el efecto climático está actuando. Por ello, "tenemos que actuar desde ya para mitigar sus efectos. Los próximos años son trascendentales para la evolución de este asunto, y es en la zona mediterránea donde precisamente se da la zona cero".

Por ello, un primer objetivo en este sentido es "alcanzar pronto el 100% de producción a base de energías renovables y eliminar la procedente del carbono", para lo cual desde el Govern trabajarán en torno a tres ejes:

  • Reducción del consumo energético (de particulares, empresas y administraciones).
  • Descarbonización.
  • Democratización de la gestión y aplicación de las energías renovables.

Igualmente, se buscará que las empresas sean cada vez más sostenibles y que a nivel de particulares y comunidades de propietarios se avance hacia el autoconsumo.

En cuanto a cifras, se han anunciado fondos europeos de 270 millones de euros. Las medidas se publicarán de manera oficial a finales de este mismo mes y, entre otras consecuencias, se espera por parte de los ponentes del acto de hoy que facturas de energías como la actual de la luz bajen para los consumidores.

"Vamos a necesitar de la colaboración de todos, particulares, pymes, grandes empresas, de lo local a lo regional, etc. Todos y todas seremos necesarias. La transición energética es y ha de ser justa, participativa e inclusiva. No somos propietarios de nuestro planeta, sino usufructuarios, y hemos de dejar bien lo que nos legaron nuestros antepasados", han destacado como principales mensajes.