GRAVE SUBIDA DEL PARO DEBIDO A LA ESTACIONALIDAD Y A LA DEPENDENCIA DEL SECTOR SERVICIOS

Preocupantes datos los que el Ministerio de Trabajo del gobierno de España arroja esta mañana para nuestra comunidad autónoma través de las cifras de Paro Registrado publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Illes Balears es la región donde porcentualmente más suben los desempleados, confirmándose por enésima vez la excesiva dependencia que la economía y el empleo de nuestras islas tienen del trabajo estacionalizado ligado al turismo.

Si el número de desempleados sube en el conjunto de España un 0,65% con respecto a octubre (20.525 personas), dejando un total de casi tres millones doscientas mil personas en esa situación, no menos cierto resulta que en términos interanuales ese mismo índice desciende un 1,68% (54.683 desempleados menos que en noviembre de 2018). Sin embargo, también esa segunda tendencia se muestra a la baja en Illes Balears.

En nuestra región se da el mayor aumento de desempleados en el último mes (11.557 personas), un 21,53% con respecto a octubre, lo que deja el total en 62.143 personas desempleadas. Eso significa a su vez una subida del 3,79% en términos interanuales. Además, analizando los datos por categorías, observamos que siguen siendo más las mujeres desempleadas (34.016, mientras que hay 28.127 los hombres en ese trance) y, una de las cosas que más nos preocupa en USO, servicios sigue barriendo con casi la totalidad de desempleos que se siguen generando (51.282), lo que conecta con la cifra estatal, ya que en España los trabajos relacionados con el turismo son también los que más caídas sufren llegados este mes (2.256.554 desempleos en el sector servicios).

En palabras de nuestro Secretario General, Juan Antonio Salamanca, "los datos del último mes son más que preocupantes. Porque si bien es cierto que a nivel nacional sube el paro con respecto a octubre, al menos hay una tendencia positiva a nivel interanual, pero en Illes Balears no solo somos la comunidad donde más sube el desempleo con respecto al mes pasado, sino que también lo hace si comparamos con noviembre de 2018. Y de nuevo, si desentrañamos los sectores afectados y las políticas laborales y económicas que se llevan a cabo aquí, insistimos en lo que desde este sindicato venimos apuntando en los últimos tiempos: entendemos que el turismo sea el generador principal de riquezas en nuestras islas, pero no puede ser el único. Es hora de que gobernantes y empresarios entiendan que deben apostar también por otros sectores, como la industria, que complementen los meses a la baja del ámbito de servicios. Sin ese cambio de mentalidad, en USO nos tememos que las tendencias seguirán siendo negativas".