Mucho se ha hablado desde la semana pasada del anuncio de aplazamiento del examen del cuerpo de Gestión de la Administración de la CAIB por parte de la Conselleria d’Administracions Públiques i Modernització. Y puesto que USO-CAIB registró un escrito dirigido a la directora general de Función Pública y al director gerente de la EBAP que era meridianamente claro en las exigencias ante lo ocurrido, resumiremos a continuación la valoración de nuestro sindicato.

El comunicado del Tribunal calificador de las pruebas selectivas justificó el aplazamiento de la realización del primer ejercicio por posibles irregularidades en la cadena de custodia de la documentación de ese primer examen, de ahí que en nuestro escrito demandásemos:

1) Que la ruptura de la cadena de custodia de documentación pone en duda la integridad de parte de los principios rectores del acceso al empleo público y de la adquisición de la relación de servicio recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP, (transparencia, profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, y objetividad en los procesos de selección), y por ello considerábamos que el aplazamiento de dicha prueba era una medida adecuada para garantizar la integridad y trasparencia del mismo.

2) Que se había puesto en duda la integridad de las convocatorias del examen del cuerpo de Gestión correspondiente a la convocatoria de 2018.

3) Que la situación también comprometía los procedimientos de selección de personal de toda la administración de la CAIB y afectaba directamente al derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, recogido en la Constitución.

4) Que aunque considerábamos que el aplazamiento del primer examen del cuerpo de Gestión era una medida adecuada, resultaba insuficiente para garantizar los mismos principios respecto al proceso selectivo del cuerpo Superior, previsto para el sábado 30.

5) Desde USO-CAIB hemos reiterado a la CAIB la necesidad de actualizar los sistemas de selección del personal funcionario, mediante la aplicación de medidas para transformar el modelo de acceso al empleo público, así como profesionalizar los miembros de los tribunales de oposiciones, y la regulación del proceso selectivo.

Por todo lo expuesto, desde USO-CAIB solicitamos el mismo jueves de la semana pasada (cuando se hizo pública toda la información) lo siguiente:

1) Que la CAIB aportase información urgente sobre el alcance, contenido y consecuencias de la ruptura de la cadena de custodia de la documentación relacionada con el proceso selectivo para acceder, por el turno libre y por el turno de promoción interna vertical y cruzada al cuerpo de Gestión.

2) Que se aplazase la realización del primer ejercicio de las pruebas selectivas para acceder al cuerpo de Superior hasta que se garantizase que su cadena de custodia de la documentación no se vería comprometida.

3) Que la CAIB informase sobre su postura ante la adopción de otras medidas cautelares y la exigencia de responsabilidades ante lo acontecido.

4) Que aportase información sobre el origen de las preguntas de los exámenes tipo test y la posibilidad de que se estas se repitiesen en otros exámenes de oferta de empleo público.

5) Que aportase copia de la información que pudiera haberse visto comprometida.

6) Que convocase a los representantes de las organizaciones sindicales  a una reunión urgente para aportar información que permitiese aclarar todos los detalles ante los afectados y la opinión pública.

Pues bien, nuestros representantes sindicales en la CAIB fueron citados a reunión el viernes por la mañana, cita en la que la Administración reconoció que, efectivamente, había desaparecido “una documentación con posibles preguntas del examen y anotaciones e ideas”, que servirían para la elaboración de los modelos del examen de A2.

Tanto la directora de Función Pública como el gerente de la EBAP nos informaron que “cada tribunal confecciona y prepara de forma independiente sus preguntas”, y que “las preguntas del cuerpo Superior son diferentes a las de Gestión”, si bien no negaron que pudiera haber preguntas parecidas. También nos trasladaron que el tribunal del cuerpo Superior había comprobado toda su documentación y, al parecer, no había ningún problema con ella. Finalmente, justificaron la demora del examen de Gestión en que, de esa manera, el tribunal “tendrá tiempo suficiente para elaborar una nueva  recopilación de preguntas tipo test”.

En nuestro  escrito solicitamos que se aplazase el examen de A1 y se nos facilitase una copia de esa documentación con preguntas, pero el examen programado para el sábado no fue suspendido, ya que, según la Administración, “después de consultar con los tribunales de A1 y A2, estos confirmaron que no existía cruce de preguntas”. Representantes sociales y USO-CAIB pedimos a la Administración que, en ese caso, publicara las “preguntas perdidas” para que todos los opositores estuvieran en igualdad de condiciones, pero la Administración nos comunicó que no disponía de copias.

Y así llegamos al día de hoy. Desde USO-CAIB queremos dejar claro que seguiremos atentos ante las posibles irregularidades que hayan podido afectar a las personas opositoras, y que continuaremos luchando para que se garanticen las medidas de igualdad de condiciones de acceso al empleo público para todos. Pero, al mismo tiempo, desde este sindicato trasladamos al GOIB que “disponen de nuestra confianza para seguir colaborando en la mejora de estos procesos, porque al fin y al cabo es lo que todos buscamos, garantizar las mejores condiciones posibles en las pruebas de selección del personal de la Administración”, afirma Carlos de Mattos, Secretario General de USO-CAIB. “Con el anterior equipo de gobierno no encontramos buena disposición para colaboración en la modernización de las pruebas de acceso, sin embargo ahora parece que existe una mayor predisposición, así que en esa línea queremos seguir. En definitiva, lo que en USO proponemos es lograr unas oposiciones del siglo XXI, modernas, en la línea de lo que otros países europeos llevan a cabo. Estamos seguros de que ello repercutiría de manera beneficiosa no solo en la motivación de las personas que opositan y en su más efectiva preparación, sino también en los servicios posteriormente ofrecidos al usuario”.

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