Hoy, 27 de noviembre, hay convocadas concentraciones de huelga por parte de de CCOO y UGT como protesta ante la preocupante sentencia del Tribunal Constitucional del pasado día 16 de octubre en el que avala el despido por ausencias regulado en la Reforma Laboral de 2012. La Comisión Ejecutiva de USO manifestó hace unos días que no formaría parte de la huelga como colectivo sindical, y desde USO Illes Balears queremos recordar los motivos:

1. La convocatoria fue realizada en exclusiva por CCOO y UGT, no siguiendo por tanto la unidad de acción que logramos, por ejemplo, en la Huelga General de 2012, llevándola a cabo en solitario sin comunicar previamente ni debatirlo en el seno de la Cumbre Social, de la que formamos parte las tres organizaciones.

2. Desde USO hemos exigido desde 2012 la modificación de este artículo 52 d) que tanto perjuicios está arrojando contra los trabajadores y trabajadoras, viendo con impotencia que quienes están en el diálogo social con el gobierno y la patronal, formando parte de cinco mesas de temas laborales en la anterior legislatura, no han priorizado la lucha contra el despido por bajas inferiores a 20 días y han perdido esa gran oportunidad.

3. En este sindicato hemos denunciado públicamente que en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, vinculen el incremento variable del 1% propuesto en su texto, a conceptos que no dependen directamente de quien realiza el trabajo, como la productividad global o el absentismo, avalando así las tesis que desarrolla la sentencia del TC contra la que se movilizan.

4. USO lleva desde 2012 denunciando la penalización que sufren tanto los trabajadores y trabajadoras que ejercen su derecho a recuperarse de una dolencia, como los facultativos del Sistema Nacional de Salud que dan bajas a quienes están enfermo.

5. Hemos mostrado nuestro rechazo absoluto tanto a la redacción y aplicación del despido por ausencias cuando se aprobó, como a la sentencia del TC que se suma al argumento economicista de priorizar los beneficios de las empresas frente a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

6. También condenamos que el Constitucional avale la tesis de los perjuicios del absentismo laboral, criminalizando a enfermos y facultativos, sin tener en cuenta que no existe ningún indicador oficial que defina qué es absentismo y que mida su repercusión real y su incidencia.

Así, desde USO Illes Balears extendemos un mensaje claro de la Comisión Ejecutiva: somos conscientes de la diversa realidad de los entornos laborales y, siendo coherentes con la libertad de acción que en nuestra organización tienen las secciones sindicales y RLT, dejamos al criterio de los mismos secundar conjuntamente las acciones que se acuerden en los centros de trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario