USO Illes Balears se reunió en la tarde de ayer con la Consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, la titular de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, quienes explicaron a José Ucendo, secretario general de FAC-USOIB (a la izquierda en la foto) los Presupuestos Generales del GOIB para 2020.

Entre las Enmiendas que Ucendo presentó al documento, destacan:

1.- Que los PG del GOIB para el año 2020 incrementen las partidas que mantengan el estado del bienestar (sanidad, educación, servicios sociales, dependencia y cualquier otro sector que ayude a nuestra comunidad).

2.- Respetar lo pactado en el sector de la educación concertada, entre lo que cabe destacar:

-El desarrollo final del acuerdo de 2016 que contempla el abono de nuevos sexenios, la paga de 25 años para los trabajadores de centros concertados (ordinarios y de educación especial).

-El aumento de la financiación de los los gastos de los centros, con los que se pagan los salarios del PAS y del personal complementario, con la finalidad de aumentar el CRIB y actualizar los retrasos de sus nóminas.

3.- Con respecto al personal del GOIB:

a) Que los empleados públicos no sufran ningún tipo de recorte en derechos y salarios, y que se realicen los incrementos monetarios y de derechos correspondientes. Se ha incrementado el 16% en la partida de asesores, y no se entendería que el resto de trabajadores y trabajadoras sufrieran recorte alguno.

b) Oferta Pública de Empleo, art. 18: habilitación de un número de plazas para las que están en fraude de ley, delimitando así tres grupos: Promoción interna / Plazas en fraude de ley / Turno libre.

c) Carrera Profesional:

-Recuperación del 5% en las cuantías por este concepto en servicios generales, porque los funcionarios del IB-Salut lo han conseguido este año, y tenemos el mismo acuerdo-marco de carrera profesional.

-Reservar una partida presupuestaria para hacer frente a la sentencia ganada por este sindicato (USO) en el Tribunal Supremo, que obliga a pagar la carrera profesional a todo el personal laboral temporal e interino con más de 5 años de antigüedad.

-Hacer extensivo este derecho a los funcionarios interinos que cumplan con las condiciones de la carrera profesional. Y por último, los plazos del pago.

d) Sector Público Instrumental:

-Eliminación de las partes de la disposición adicional 15, que limitan derechos y cantidades a todo este personal.
-Establecer las medidas necesarias para pasar el personal del sector público instrumental a personal laboral dependiente directamente del GOIB y así aplicarles el convenio colectivo de la CAIB.

En palabras de nuestro secretario general en la FAC-USOIB, Pepe Ucendo, “en principio salimos contentos de la reunión porque parece haber una predisposición de la Administración a mantener y ampliar el carácter social de los Presupuestos, así como las miras de proteger las plazas, derechos y condiciones del personal de trabajo. Evidentemente, de pasar el tiempo y no cumplirse lo anterior en los términos hablados, no dejaremos de actuar”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario