La FEP-USOIB presentó el pasado fin de semana, con motivo del 6º Congreso de la FEP Confederal, una Resolución Especial sobre un tema “de carácter nacional y de primera relevancia”, afirma el secretario general José Ucendo. El texto pretende abordar junto con el Gobierno central, y sin más dilación, la equiparación del plus de insularidad de las Islas Baleares con Canarias, “de manera que los empleados públicos de Baleares perciban las mismas cuantías”.

Desde USO Illes Balears solicitamos que se igualen las cantidades percibidas en cada isla al grupo superior o cuantía más elevada que corresponde al grupo A1, ya que la insularidad afecta a todos los empleados públicos por igual, y en mayor medida a los que perciben menor salario. El personal laboral al servicio del Govern de Illes Balears así lo tiene reconocido por convenio colectivo, de hecho el Gobierno Central dio un primer paso al respecto hace unos meses con el aumento del 50% al 75% del descuento de residente en Baleares para viajar a la península y al resto de islas.

La reclamación se fundamenta en que el hecho de ‘insularidad’ a que se atiene nuestra región debe ser correspondido, según recoge la propia la Constitución, con una serie de medidas solidarias y compensatorias por parte del estado que contrarresten el encarecimiento de los productos que llegan a Baleares por tener que añadirles el coste del transporte desde la península, lo cual se agrava con los segundos transportes en los casos de Menorca, Ibiza o Formentera.

“Todo esto genera la carestía o incremento del precio de los alimentos, bienes y servicios, pero en concreto de la vivienda y del alquiler en todas las Islas Baleares, siendo más preocupante en Menorca, Ibiza y Formentera, donde el salario mensual de un empleado público se destina íntegramente al pago del alquiler”, recoge el documento y recalca Ucendo.

Dentro de esta reivindicación histórica de USO Illes Balears, “la tabla de retribuciones en concepto de Indemnización por Residencia es un punto básico a corregir, porque ahí pueden comprobarse las diferencias sustanciales de cuantías”, afirma el secretario general de la FEP-USOIB. “Por ejemplo, el plus que, en función de esta categorización, pertenece a los empleados públicos del grupo A2 (B), fue en 2018 de 143.02 euros en Gran Canaria y Tenerife, mientras que en Mallorca fue de 75.41 en Mallorca. Y para los empleados del tercer grupo podríamos comparar los 117.93 euros de plus en Gran Canaria o Tenerife por los 65.64 de Mallorca, destacando aún más las comparaciones si miramos a las otras islas de Baleares, que en dicha tabla entrarían en ‘Otras islas de Canarias'”, concluye.

La FEP-USOIB comunicará en los próximos días las medidas estudiadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario