BUENOS DATOS TRIMESTRALES DE LA EPA EN BALEARES, PERO NO A NIVEL INTERANUAL

Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre del 2019 dejan buenos resultados para Illes Balears con respecto a los niveles nacionales. Sin embargo, las conclusiones no son tan positivas al compararlas con los mismos términos de julio, agosto y septiembre del año pasado. Por ello, la tendencia no invita a ser optimistas.

En empleo, Baleares registra el mayor incremento del país con 41.000 empleados más, esto es, una subida del 7,08%, reduciendo así la tasa aún negativa de la variación anual (con esta mejora, Baleares se queda actualmente en un -0,31%). El paro trimestral baja en 24.700 personas, lo que convierte la tasa trimestral balear en la más baja de España con 8,8%. Por último, nuestra comunidad es la segunda que más sube en población activa: 22.000 personas más.

Ahora bien, con respecto a 2018 el paro en el tercer trimestre aumenta un 15 % en Baleares, habiendo este año 55.200 parados, lo cual se traduce en un incremento de 7.300 desocupados en los meses estivales. En cuanto a empleados, los registros publicados sitúan en 619.700 las personas con trabajo en este período, 1.900 menos (0,31%) que en los mismos meses del año pasado.

“La subida del empleo cae un punto porcentual con respecto a 2018, hay desaceleración de la economía, y los datos, aun siendo positivos en términos trimestrales, no lo son comparados con hace tan solo un año. Todo ello muestra que cada vez es más difícil acceder en Baleares a un puesto digno de trabajo porque la comunidad sigue enfocando su oferta laboral casi exclusivamente al turismo. Estos resultados son la constatación evidente de que debemos apostar cuanto antes por sectores de desarrollo laboral más diversos y desestacionalizados, tales como la industria o la investigación”, defiende Juan Antonio Salamanca, Secretario General de USO Illes Balears.